Noticias ICA Guadalajara

Justicia retributiva para quienes hacen posible el Turno de oficiomartes, 31 de octubre de 2023

La Abogacía considera inaceptable que se continúen ignorando los servicios prestados y no reconocidos, así como que se proponga una subida que no alcanza ni la tercera parte del IPC

Ante la propuesta que el Ministerio de Justicia ha formulado para actualizar los baremos de la Asistencia Jurídica Gratuita en el denominado Territorio Común, el Consejo General de la Abogacía quiere manifestar su profundo malestar por una oferta de subida lineal del 5% que a todas luces nos parece no solo insuficiente, sino además inaceptable.

Después de meses de negociaciones en donde se ha debatido con el Ministerio sobre aspectos muy diferentes relacionados con las cuantías pero también y sobre todo con los aspectos del servicio que siendo prestados no están siendo retribuidos, el Consejo no entiende que el Ministerio se haya limitado a reproducir el baremo ya existente con una actualización de un pírrico 5%, cuando el IPC de los últimos cinco años sobrepasa con mucho el 17%.

Por todo ello, el Consejo quiere hacer público que la anunciada subida a través de una orden ministerial es del todo impresentable. Teniendo en cuenta que las retribuciones son especialmente bajas en relación con el trabajo que requieren y comparativamente con la del resto de comunidades autónomas, no se puede ofrecer una actualización que ni tan siquiera alcanza un tercio de la evolución de los precios. No se acaba de entender que en determinadas Comunidades Autónomas del Estado exista la voluntad y presupuesto económico para asumir con más dignidad las compensaciones a los profesionales del turno de oficio, y que el Ministerio de Justicia no esté a su altura.

El Consejo ha mostrado reiteradamente al Ministerio y ha insistido en que deben abonarse todas las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía que, por designación judicial y por imperativo legal, son designados por sus Colegios para la defensa de asuntos, incluso cuando el defendido no es titular del beneficio de justicia gratuita. Lo mismo debe aplicarse cuando son designados por sus Colegios para la defensa penal de personas jurídicas. Y ello debe hacerse, además, aplicándose sobre las actuaciones realizadas en los últimos años.

Y es que la Abogacía no acepta que los baremos puedan ser un marco abierto para la prestación de los servicios y, al mismo tiempo, un marco cerrado para el abono de los mismos. Por ello, el Consejo entiende que deben abonarse todas las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía, aunque no estén expresamente incluidas en los actuales baremos como son las ejecuciones, ejecuciones hipotecarias, recursos o incidentes, por poner unos ejemplos.

Es también de la máxima importancia que se aumente el número de letrados y letradas asignadas a las guardias de asistencia a las víctimas de violencia de género, en especial en la llamada España vaciada, donde los desplazamientos son muy difíciles y largos y hacen imposible prestar la asistencia con la debida inmediatez. El mismo principio debe aplicarse en las guardias de asistencia letrada al detenido y juicios rápidos.

Por una cuestión de sentido común, también es preciso que se abonen los gastos de desplazamiento a los letrados y letradas que realizan las guardias de asistencia al detenido y juicios rápidos, en especial en la llamada España vaciada. Actualmente se están produciendo situaciones de desigualdad, pues el compañero o compañera que asiste a la víctima de violencia de género cobra estos gastos, pero no el que asiste al detenido o imputado, habiendo realizado el mismo desplazamiento.

Sobre la estructura y prestación de los servicios, el Consejo considera que debe establecerse un servicio de guardia presencial en la Oficina de la Víctima, en el servicio de guardia para víctimas menores de edad, en el servicio de guardia para los migrantes y para las víctimas de trata.

Por último, el Ministerio debe asumir el pago de los gastos de infraestructura a los Colegios de la Abogacía de todos los expedientes tramitados, con independencia de que concluyan por archivo o por resolución de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. La compensación económica por este servicio está congelada desde el año 2003, derivándose de tal situación la paradójica circunstancia de que son los profesionales de la abogacía los que, con sus cuotas colegiales, asumen una parte de los costes del servicio público de justicia gratuita, lo que supone otra forma de discriminación en las retribuciones de un servicio al que la abogacía viene obligada por la ley.

El ICA de Guadalajara clausura las XII Jornadas de Derecho Laboralsábado, 28 de octubre de 2023

 

Los letrados han conocido los últimos enfoques en materia laboralista de distintos aspectos de actualidad


Guadalajara- 27 de octubre de 2023-. La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara (ICA Guadalajara) ha acogido desde la tarde de ayer la XII edición de las Jornadas de Derecho Laboral que organiza este colectivo profesional de manera presencial y on line para letrados especializados en este ámbito, la mayoría de ellos, colegiados de Guadalajara.

La convocatoria de este año ha seguido la misma estructura y formato que el año anterior, con cuatro interesantes conferencias sobre temas de actualidad laboralista repartidas en dos jornadas, ya que, al mediodía de hoy, tenía lugar la clausura de este curso formativo de la mano del Decano del ICA de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, y la directora académica de estas jornadas, Rosa María Virolés, que en la mañana de hoy ha pronunciado una de las conferencias previstas.

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara ha reiterado ante los participantes y los ponentes el compromiso que tiene la Junta de Gobierno que preside de continuar “apostando por la formación” como parte fundamental de la “labor” que debe realizar el colegio para ofrecer un “servicio de calidad” a sus colegiados.

XII JORNADAS DE DERECHO LABORAL DE GUADALAJARA - 26 y 27 octubre 2023jueves, 26 de octubre de 2023

 

XII JORNADAS DE DERECHO LABORAL

26 y 27 DE OCTUBRE DE 2023

 

  INSCRÍBETE AQUÍ

Temas de actualidad laboral

  • Rasgos definitorios del contrato de trabajo.
  • El avance de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de la mano del TJUE
  • La calificación del Despido. Indemnizaciones
  • Registro de la Jornada. Análisis jurisprudencial.

DIRECTORA ACADÉMICA: Dña. Rosa María Virolés Piñol, Magistrada (e) de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Ex Presidenta de la Sala Cuarta.

 

PROGRAMA DÍA 26 DE OCTUBRE

 

16:45 h.- Presentación XII Jornadas Derecho Laboral de Guadalajara, a cargo del Excmo. Sr. D. Emilio Vega Ruíz, Decano del Ilustre Colegio Abogados de Guadalajara y Excma. Sra. Dña.  Rosa María Virolés Piñol, Magistrada (e) de la Sala Cuarta del TS. Ex Presidenta de la Sala Cuarta.


17:00 h.- Primera Ponencia: “Rasgos definitorios del contrato de trabajo: Ajeneidad y Dependencia. Presunción de laboralidad”.

Ponente: Excmo. Sr. D. Fernando Salinas Molina. Magistrado (e) de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.


18:00 h.- Pausa - café


18:30 h.- Segunda Ponencia: “El avance de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de la mano del TJUE”.

Ponente: Excma. Sra. Dña. Concepción Rosario Ureste García. Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

 

PROGRAMA DÍA 27 DE OCTUBRE

 

10:30 h.- Tercera Ponencia: “La calificación del Despido operada por la Ley 15/2022 y el RD-Ley 5/2023. Supuestos de fijación de indemnizaciones”.

Ponente: Excma. Sra. Dña. Rosa María Virolés Piñol. Magistrada (e) de la Sala Cuarta del TS. Ex Presidenta de la Sala Cuarta.


11:30 h.- Pausa - café


12:00 h.- Cuarta Ponencia: “El Registro de la Jornada. Análisis jurisprudencial”.

Ponente: Ilmo. Sr. D. Ramón Gallo Llanos. Magistrado de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.


13:00 h.- Clausura de las XII Jornadas Derecho Laboral de Guadalajara.

 

INSCRIPCIÓN:

La inscripción deberá efectuarse a través de la página web colegial, en este enlace:

  INSCRÍBETE

Precio: 40 € que podrán ser abonados mediante:

  • Cargo a la cuenta colegial, o bien,
  • Transferencia bancaria, enviando comprobante de la misma, a la dirección abogados@icaguadalajara.org.


    Las plazas son limitadas y se atenderá por riguroso orden de inscripción.

     

    LUGAR DE CELEBRACIÓN:

    • Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, Travesía Fernando Beladíez, 2 de Guadalajara.
    • Webinar telemático a través de la plataforma Zoom. Se enviará el enlace a aquellos que previamente se hayan inscrito.

    El plazo para inscribirse termina el día 25/10/2023.

     

    COLABORA:

    CARTEL

     

El ICA de Guadalajara pide que se deje trabajar a los abogadosmiércoles, 11 de octubre de 2023

Tanto el Decano Emilio Vega Ruiz como los colegiados galardonados reclaman mejoras para el Turno de Oficio

Guadalajara- 6 de octubre de 2023-. El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara ha celebrado en el salón de actos del centro San José de la Diputación Provincial el acto central de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que ha contado con la asistencia de personalidades relacionadas con el mundo de la Justicia de la provincia, además de políticos y representantes públicos de la vida civil, militar y eclesiástica.

El acto ha estado protagonizado por la jura o promesa de nuevos colegiados, la entrega de reconocimientos a aquellos que lo merecían por años vinculados al ICA de Guadalajara o por el ejercicio de su profesión, así como el sentido homenaje que ha rendido la institución colegial a la ex presidenta de la sala de lo Social del Tribunal Supremo, Rosa María Virolés Piñol al distinguirla como colegiada de honor.

Como es habitual, la celebración ha comenzado con la bienvenida a la colegiación a diez nuevos letrados que, junto a sus padrinos, han jurado o prometido su ingreso en la profesión.

Después llegaba el momento de reconocer, según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del ICA de Guadalajara, la trayectoria de los colegiados más veteranos.

FIESTA COLEGIAL ICA GUADALAJARA 2023 - Programa colegiadosjueves, 28 de septiembre de 2023

Estimado/a compañero/a:

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Guadalajara, celebrará con motivo de la festividad de su Patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pilar, los siguientes actos:

  • Jueves 5 de octubre, a las 17,00 horas, se celebrarán celebrarán el XXXVII Campeonato de Mus y el XXXVI Campeonato de Parchís en los Salones del Restaurante Miguel Ángel, Calle Alfonso López de Haro, 4 de Guadalajaraa.
  • Viernes 6 de octubre:
  • 12,00 horas, en la Parroquia de San Nicolás de Guadalajara, se celebrará una Eucaristía en conmemoración de la Patrona del Colegio, Nuestra Señora la Virgen del Pilar.
  • 13,30 horas, en el Salón de actos del Centro San José, C/ Atienza, 4, planta baja, acto Solemne de Jura de nuevos Colegiados e imposición de insignias a Letrados. Entrega de diplomas a los abogados del Turno de Oficio con 25 años al servicio de la Justicia Gratuita. Entrega de la distinción como colegiada de Honor a la Excma. Sra. Dña. Rosa María Virolés Piñol, Ex Presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.
  • 14,30 horas, Vino Español de Hermandad, en el hall principal del Centro San José.
  • Viernes 20 de octubre, a las 20,00 horas, partido de fútbol sala, en el Polideportivo del Colegio Santa Cruz, Avda. de Burgos 3, a beneficio de una ONG para sus proyectos sociales.
  • 26 y 27 de octubre, tendrán lugar las XII Jornadas de Derecho Laboral y Seguridad Social, en modalidad presencial en la Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, y en modalidad online.

Las inscripciones al parchís y mus se podrán realizar hasta las 10,00 horas del lunes 5 de octubre, comunicándolo al Colegio de Abogados o al Colegio de Procuradores.

Las invitaciones para el Vino Español, con el único fin de establecer un control de asistencia, podrán adquirirse en las dependencias del Colegio de Abogados al precio de 3,00 €€, hasta el día 13 de octubre. La recaudación se destinará a una O.N.G.

Esperando contar con tu asistencia, te envío un cordial saludo,

Fdo.: Emilio Vega Ruiz.
Decano.

Vademécum Familia al mejor preciojueves, 28 de septiembre de 2023

Consigue el Vademécum Familia al mejor precio

¡Solo hasta el 3 de octubre!

"VADEMECUM PRÁCTICO. FAMILIA. 2ª EDICIÓN 2023" de la Editorial COLEX por 19,95 € (Valorado en 52,25 €)

 

¿Eres un especialista en Derecho de Familia?
¡Entonces esta obra es para ti!

  • Actualizaciones recientes en legislación y jurisprudencia.
  • Domina las últimas novedades del Derecho de Familia.
  • Guías prácticas sobre custodia, tanto de menores como de mascotas.

Mantente a la vanguardia en tu práctica profesional.
Resuelve tus dudas con ejemplos prácticos.

 

Disponible solo hasta el 3 de octubre.

 

ADQUIRIR PUBLICACIÓN

 

Comunicación interrupción servicio LexNET nueva versión 5.4miércoles, 20 de septiembre de 2023

 

Os comunicamos que, el Ministerio de Justicia ha informado de la interrupción del servicio LexNET debido al despliegue de la nueva versión 5.4, desde el día 29 de septiembre de 2023 a las 20:00h. hasta el 30 de septiembre de 2023 a las 00:00h.

Adjuntamos comunicado y Manual sobre las novedades de LexNET 5.4.

Por otra parte, se comunica que la dirección https://lexnetjusticia.gob.es dejará de prestar servicio el día 30 de septiembre.

El contenido de apoyo del portal sobre LexNET se prestará a través del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia https://www.administraciondejusticia.gob.es/lexnet con los siguientes apartados:

Contacto: https://www.administraciondejusticia.gob.es/lexnet/contacto
Justificantes: https://www.administraciondejusticia.gob.es/lexnet/justificantes
Estadísticas de actividad: https://www.administraciondejusticia.gob.es/lexnet/estadisticas-de-actividad
Noticias y novedades: https://www.administraciondejusticia.gob.es/lexnet/noticias-y-novedades
Guías y manuales: https://www.administraciondejusticia.gob.es/lexnet/guias-de-uso
Preguntas frecuentes: https://www.administraciondejusticia.gob.es/lexnet/preguntas-frecuentes

 

Mutualidad de la Abogacía: Atención presencial programada 21/09/2023martes, 19 de septiembre de 2023

 

Servicio de atención presencial programada en nuestro Colegio con periodicidad bimensual. 

 

Estimado/a colegiado/a:

 

Nos complace comunicaros que Mutualidad de la Abogacía tiene programada la presencia de su Gestor Territorial el próximo jueves 21 de septiembre en horario de 9:30 a 14:00 horas. 

Para todos aquellos interesados en concertar cita, pueden contactar con el gestor, Javier Ruiz. 

Además, si no pudieras desplazarte al Colegio, la entidad pone a tu disposición dos alternativas: el gestor podría desplazarse a tu despacho o puedes concertar cita telemática para resolver cualquier cuestión.   

Aprovecha esta oportunidad para informarte sobre las ventajas fiscales en las aportaciones al Sistema Profesional y al PPA, o cualquier otra duda que puedas tener sobre los sistemas de ahorro complementarios disponibles para mutualistas y familiares, todos ellos con una rentabilidad del 3% más participación en beneficios.

Javier Ruiz - Gestor Territorial de Mutualidad de la Abogacía 

Teléfono: 914 26 29 17

 

Esperamos que esta información sea de tu interés.

Un saludo,
 
 

La Junta de Gobierno


Nueva Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuitalunes, 28 de agosto de 2023

 

Estimados compañeros.


Nos es grato remitiros la nueva Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita actualizada.

Está subida en la página colegial desde el 31 de julio en el siguiente enlace:
Instancia Solicitud AJG

Como podréis observar en la imagen inferior, se ha modificado de tal forma que toda la información del justiciable, así como la pretensión a defender están en la primera hoja.


Toda la solicitud está configurada en un pdf editable para que se pueda rellenar desde el ordenador. En los campos donde se pide órgano judicial, se puede seleccionar el juzgado en cuestión.
Las solicitudes tendrán que llegar SIEMPRE firmados en la página 2.

Por último, os recordamos la forma de solicitar la asistencia de justicia gratuita:

Para la obtención de asistencia jurídica gratuita para un procedimiento judicial, recomendamos enviar la instancia Solicitud Asistencia Jurídica Gratuita junto con la documentación requerida de cualquiera de las siguientes maneras:

  • A través del correo electrónico: soj@icaguadalajara.org
  • O bien, mediante correo ordinario:
    Servicio de Orientación Jurídica
    Avda. Mirador del Balconcillo,19, Planta Baja
    (Edificio Juzgados). 19004 Guadalajara

 

Es OBLIGATORIO adjuntar la instancia al resto de documentación requerida en un solo PDF:

Instancia Solicitud AJG
Documentación a presentar

Si necesita paralizar un procedimiento judicial, saque una cita en este enlace Solicitar Cita Previa - PARALIZAR PLAZO, y hágasela llegar al juzgado, junto con la notificación recibida.
Puede esperar a la cita para entregar la documentación o enviarla antes de la cita por los medios antes descritos.
(Si envía la documentación en vez de acudir presencialmente a su cita, añada el justificante de la Cita para saber que no acudirá el día citado)

Para más información visite nuestra web www.icaguadalajara.org

Atentamente,

La Junta de Gobierno.

Nuevas funcionalidades en HORUS en la nueva versión 5.2martes, 18 de julio de 2023

 

Queridos compañeros:

 

Os informamos de que el Ministerio de Justicia nos ha comunicado la puesta en marcha de las nuevas funcionalidades en HORUS en la nueva versión 5.2, para vuestro conocimiento.

Adjuntamos el Material Didáctico sobre las novedades de Horus 5.2.

 

DESCARGAR

 

Un saludo


Histórico

2024
Abril (2)
Marzo (4)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)