Noticias ICA Guadalajara

Nueva Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuitalunes, 28 de agosto de 2023

 

Estimados compañeros.


Nos es grato remitiros la nueva Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita actualizada.

Está subida en la página colegial desde el 31 de julio en el siguiente enlace:
Instancia Solicitud AJG

Como podréis observar en la imagen inferior, se ha modificado de tal forma que toda la información del justiciable, así como la pretensión a defender están en la primera hoja.


Toda la solicitud está configurada en un pdf editable para que se pueda rellenar desde el ordenador. En los campos donde se pide órgano judicial, se puede seleccionar el juzgado en cuestión.
Las solicitudes tendrán que llegar SIEMPRE firmados en la página 2.

Por último, os recordamos la forma de solicitar la asistencia de justicia gratuita:

Para la obtención de asistencia jurídica gratuita para un procedimiento judicial, recomendamos enviar la instancia Solicitud Asistencia Jurídica Gratuita junto con la documentación requerida de cualquiera de las siguientes maneras:

  • A través del correo electrónico: soj@icaguadalajara.org
  • O bien, mediante correo ordinario:
    Servicio de Orientación Jurídica
    Avda. Mirador del Balconcillo,19, Planta Baja
    (Edificio Juzgados). 19004 Guadalajara

 

Es OBLIGATORIO adjuntar la instancia al resto de documentación requerida en un solo PDF:

Instancia Solicitud AJG
Documentación a presentar

Si necesita paralizar un procedimiento judicial, saque una cita en este enlace Solicitar Cita Previa - PARALIZAR PLAZO, y hágasela llegar al juzgado, junto con la notificación recibida.
Puede esperar a la cita para entregar la documentación o enviarla antes de la cita por los medios antes descritos.
(Si envía la documentación en vez de acudir presencialmente a su cita, añada el justificante de la Cita para saber que no acudirá el día citado)

Para más información visite nuestra web www.icaguadalajara.org

Atentamente,

La Junta de Gobierno.

Nuevas funcionalidades en HORUS en la nueva versión 5.2martes, 18 de julio de 2023

 

Queridos compañeros:

 

Os informamos de que el Ministerio de Justicia nos ha comunicado la puesta en marcha de las nuevas funcionalidades en HORUS en la nueva versión 5.2, para vuestro conocimiento.

Adjuntamos el Material Didáctico sobre las novedades de Horus 5.2.

 

DESCARGAR

 

Un saludo

BOE-A-2023-15135, Real Decreto-ley 5-2023, de 28 de junio,martes, 18 de julio de 2023

 

Real Decreto Ley 5/2023 que recoge suspensión de vistas y procedimientos por enfermedad del profesional de la abogacía o de sus familiares cercanos, y también por nacimiento y cuidado de menor.

Queridos compañeros:

Dada su especial relevancia para la profesión, nos alegra informaros de que hoy se ha publicado en el BOE el texto del Real Decreto Ley 5/2023, el cual adjuntamos, que recoge la suspensión de vistas y procedimientos por enfermedad del profesional de la abogacía o de sus familiares cercanos, y también por nacimiento y cuidado de menor.

El Real Decreto Ley señala la “urgencia y necesidad” de estas medidas que “permitan una mayor conciliación de la vida personal y familiar con el desempeño profesional de las personas profesionales de la abogacía, la procura y los graduados y las graduadas ante los tribunales de justicia”. El Gobierno recoge así algunas de las demandas históricas de conciliación reclamadas por la Abogacía en este Real Decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes.

 

DESCARGAR EL BOE >>

 

En el ámbito Penal, la norma establece que procede la suspensión del juicio oral “cuando algún miembro del Tribunal, el Fiscal o el defensor de cualquiera de las partes, enfermare repentinamente hasta el punto de que no pueda continuar tomando parte en el juicio ni pueda ser reemplazado este último sin grave inconveniente para la defensa del interesado”. “Lo mismo se aplicará, en el caso del defensor de cualquiera de las partes, en los supuestos de fallecimiento u hospitalización o intervención quirúrgica por causa grave, de un familiar hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad”, añade el Real Decreto Ley, que modifica el artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el caso de parto señala que “si la suspensión (del juicio oral) se solicita por haberse producido o iniciado el parto de manera repentina, o sin tiempo suficiente como para que otro abogado o abogada pueda hacerse cargo del asunto y prepararlo, se suspenderá el señalamiento por el tiempo mínimo imprescindible en atención a su complejidad".

Además el Real Decreto Ley modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil para establecer que “podrán interrumpirse los plazos y demorarse los términos durante un plazo de tres días hábiles cuando por los Colegios de Abogados o Procuradores o por las partes personadas se comuniquen causas objetivas de fuerza mayor que afecten a la persona profesional de la abogacía o de la procura, tales como nacimiento y cuidado de menor, enfermedad grave y accidente con hospitalización, fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad o baja laboral certificada por la seguridad social o sistema sanitario o de previsión social equivalente".

Todas las novedades procesales, societarias, laborales, y fiscales a tu disposición, por ser colegiado/a con el nuevo RDL 5/2023martes, 18 de julio de 2023

 

Desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ponemos a vuestra disposición esta obra pensada para que los operadores jurídicos puedan comprender en su totalidad las numerosas e importantes novedades introducidas por el RDL 5/2023. Esta legislación, que marca el cierre de la presente legislatura desde el punto de vista normativo, conlleva cambios significativos que es fundamental conocer en detalle.

 

INSTRUCCIONES REGISTRO

¡Aprovecha esta oportunidad! Ahora es el momento ya que, una vez concluido este periodo, solo será posible adquirir la publicación abonando el precio de venta al público que LA LEY fije como definitivo para su comercialización posterior en librerías y otros puntos de venta.

ADQUIRIR PUBLICACIONES

Podrás realizar la reserva de tus ejemplares a través de la página web del Colegio sólo hasta el 23 de julio de 2023. Desde el ICAM os informaremos de la fecha de envío aproximada y cuando la obra esté disponible para recoger en nuestras instalaciones.

Puedes consultar la política de devoluciones, puntos de recogida y contacto en: https://web.icam.es/servicios/publicaciones/

NdP ICAGu- Día Justicia Gratuita 2023miércoles, 12 de julio de 2023

El ICA de Guadalajara pide una solución para el acelerado deterioro de la Justicia

El colectivo profesional se une al manifiesto por el día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio del Consejo General de la Abogacía

 Guadalajara- 12 de julio de 2023-. El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara se une al manifiesto publicado por el Consejo General de la Abogacía del Española en el día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se conmemora cada 12 de julio.

Desde el ICA de Guadalajara se considera que el trabajo de los letrados que ejercen el Turno de Oficio es indispensable e insustituible, por eso se reclama una reforma de la Ley de Justicia Gratuita vigente desde el año 1996. “Esta cuestión ha dejado de ser una necesidad para convertirse en una urgencia nacional que el Parlamento que nazca de la siguiente Legislatura debe atender sin la más mínima dilación”, asegura el Decano del ICA de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz.

Los profesionales que ejercen en el Turno de Oficio denuncian desde hace años la situación de extrema precariedad en la que desempeñan su trabajo, al mismo tiempo que recuerdan que la reiteración en la prestación de servicios de Justicia Gratuita, en muchas ocasiones, finalmente no son retribuidos a los profesionales, lo que está provocando el progresivo abandono del Turno de Oficio.

Los abogados quieren recordar que tras la pandemia y la crisis posterior se puso de manifiesto la necesidad y la importancia que tiene el trabajo que desempeñan los más de 42.500 profesionales que están integrados en el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio en toda España.

Datos provinciales

Coincidiendo con el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el Observatorio de la Justicia Gratuita en España, en el que trabajan en colaboración la Abogacía Española y la Fundación Aranzadi La Ley, ha elaborado el 17 informe en el que se plasma la situación real que atraviesa la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en todo el territorio español correspondientes al año 2022.

En el caso de la provincia de Guadalajara, este informe presenta datos tan relevantes como la inversión, el número de casos o de profesionales que atienden estos servicios de Justicia Gratuita.

Así, los datos que deja el año 2022, presentan que, en Guadalajara, el número total de casos atendidos por la Asistencia Gratuita es de 8.186, correspondiendo por servicios 9.913 al Turno de Oficio, 3.731 a la Asistencia Letrada y 542 a Violencia de Género.

En cuanto al número de expedientes iniciados en 2022, se señala que el número de solicitudes fue de 4.065, de los que 863 expedientes estaban en trámite, 3.043 estaban remitidos y otros 3.048 estaban confirmados expresamente, con lo que el 75% de los expedientes estaban confirmados al finalizar el año. Además, de las más de cuatro mil designaciones, 2.814 correspondieron a Penal, 1.100 a Civil, 31 a Contencioso-Administrativo y 116 al Juzgado de lo Social.

Los datos del Observatorio de la Justicia Gratuita en España permiten corroborar que 403 profesionales de la Abogacía de Guadalajara están como ejercientes, de los que 190 están adscritos al Turno de Oficio, siendo 102 de ellos hombres y 88 mujeres; mientras que otros 159 son Abogados de Asistencia Letrada al Detenido, 85 hombres y 74 mujeres en este caso.

Destaca que, de los 403 abogados ejercientes, 86 de ellos atienden casos de Violencia de Género y 25 relacionados con Extranjería. Por último, 171 están adscritos al Orden Penal, otros 122 al Civil, 79 al Contencioso-Administrativo, 96 al Social, 147 al Servicio de Guardia y 159 a la Asistencia Individualizada.

Para finalizar, el informe analiza la inversión económica destinada, poniendo de relieve que de algo más de 1,3 millones de euros de inversión total en Justicia en la provincia de Guadalajara, 804.034 euros se destinan al Turno de Oficio, 359.001 euros a la Asistencia Letrada al Detenido, 68.443 a Violencia de Género y 129.120 euros a gastos en infraestructuras.

Del capítulo destinado al Turno de Oficio, destaca la cuantía que recibe el Orden Penal, 506.696 euros, por encima de los otros, ya que Civil tiene consignados 179.718 euros, 9.098 para Contencioso-Administrativo, 12.635 euros para Social y 95.887 para otras jurisdicciones.

En total, en el Turno de Oficio, en 2022, se atendieron un total de 3.913 asuntos en la provincia de Guadalajara, de los que 2.078 fueron de Penal, 923 de Civil, 40 de Contencioso-Administrativo, 81 de Social y 791 de otras jurisdicciones.

 

El ICA de Guadalajara se une a la Concentración convocada por el Consejo General de la Abogacíalunes, 26 de junio de 2023

 

El colectivo reclama al Ministerio de Justicia que alcance un acuerdo inmediato que reactive el servicio público judicial

Guadalajara- 26 de junio de 2023-. El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara se suma a la convocatoria realizada por el Consejo General de la Abogacía para el próximo 28 de junio ante las principales sedes judiciales de todas las provincias españolas para mostrar su profunda preocupación ante la paralización del sistema judicial que están ocasionando las sucesivas huelgas y paros convocados por los diferentes funcionarios relacionados con el mundo judicial.

"Estamos llegando a una situación de insostenibilidad total", declara el Decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, quien solicita a los colegiados que acudan a esta concentración para mostrar su “profundo malestar” con la situación laboral que están viviendo.

"Sé que hay compañeros que lo están pasando muy mal y vamos a tratar de solventar determinadas situaciones puntuales, pero esto es algo que nos afecta al 100% de los abogados que ejercemos y vivimos de esto en mayor o menor medida", declara el Decano de Guadalajara, que solicita a los colegiados a que acudan a la concentración convocada para el próximo 28 de junio a las 12,00 horas ante el edificio principal de los Juzgados de Guadalajara capital.

Esta movilización convocada a nivel nacional se decidió en sesión plenaria del Consejo General de la Abogacía Española, en la que también se acordó el inicio de una serie de acciones para que se alcance un acuerdo que reactive de forma inmedita el servicio público de Justicia.

La Justicia es una cuestión de Estadolunes, 26 de junio de 2023

Los abogados siempre hemos sido de naturaleza optimista. Ante la duda, consideramos que ver las posibilidades de futuro siempre es más ventajoso que hacer inventario de las oportunidades perdidas. Incluso en los escenarios más adversos entendemos que es más útil para todos buscar salidas, en centrarnos en encontrar soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos.
Esa visión del mundo suele condicionar nuestras decisiones tanto como abogados como en los casos en que ejercemos al tiempo cargos en la Abogacía institucional. Porque somos plenamente conscientes de que la paz social en toda sociedad democrática depende, en buena parte, de que esta disponga de un servicio público de justicia que resuelva los conflictos, aplicando las leyes que la propia sociedad se ha otorgado, en tiempo y forma: en definitiva, un servicio público que soluciona problemas a la gente, protegiendo sus derechos y libertades.
Esa es la función primordial de este servicio público. El que hoy en día lleva meses paralizado. Y esa es precisamente la razón por la que abogados y abogadas seguimos creyendo en el sistema de justicia, y lo defendamos, por muchas que sean las deficiencias de funcionamiento y retrasos, impensables en cualquier otro servicio público.
Desafortunadamente, desde que la mayoría de nosotros tenemos uso de razón se habla de “la crisis de la Justicia”. Así, en singular. Crisis. Como si fuera consustancial al propio servicio que la justicia presta a la sociedad. Y es que, la justicia no parece haber importado mucho, o al menos no lo suficiente, sea cual fuere el color de los gobiernos, tanto estatal como autonómicos.
Por eso precisamente no ha existido aún una legislatura en nuestra democracia en que se haya modernizado verdaderamente este servicio público, como si las ha habido claramente para la educación, o la sanidad, entre otros servicios públicos que, con la Constitución, nuestros poderes públicos se han afanado en crear y consolidar.
Las iniciativas de cambio impulsadas hasta la fecha no han gozado de suficiente voluntad política o han perecido por la falta de visión de Estado, o de mero sentido institucional, incluidos los vaivenes del cortoplacismo. Así las cosas, nadie termina de implementar las soluciones proyectadas para el servicio público de justicia, aunque sea patente para todos que requiere de modo urgente una reorganización que lo haga más rápido y efectivo, así como mayores recursos materiales y personales, que aseguren su calidad.
Por si fuera poco, en 2019 llegó la pandemia. La Justicia no fue solo la administración más paralizada, sino una de las que más ha tardado en recuperar la normalidad. Tan es así que, hace solo unos días, compañeros de Madrid denunciaban que un juzgado de lo social continúa exigiendo cita previa para atender a los abogados personados en causas tres años después de que finalizase el confinamiento de 2020. En fin, algo impensable en cualquier otro servicio público.
Todavía no habíamos recuperado la plena normalidad cuando irrumpe la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, congelando nuevamente la actividad durante meses. Y ahora, al reciente conato de la huelga de jueces y fiscales, le sigue la actual huelga de funcionarios. Una nueva huelga que continúa manteniendo paralizado la justicia, sin control efectivo ni del cumplimiento de los servicios mínimos, y sin viso alguno de solución.
De nada han servido durante estos últimos años las llamadas de auxilio ante la precariedad del ‘paciente’. De nada las continuas peticiones de responsabilidad a unos y otros. Las alertas persistentes y contundentes han caído en saco roto. Con este panorama, España arranca su presidencia europea con una Justicia que podría considerarse al borde de la quiebra técnica.
Cuando los expertos apuntan que nuestro país acaba de recuperar buena parte de los indicadores económicos que teníamos en 2019, la Justicia vive uno de sus peores momentos del periodo democrático, paralizada desde hace meses por sucesivas huelgas, y sin implantar las medidas de transformación proyectadas en las Conferencias Sectoriales de Justicia, ni de los proyectos de ley que en estas se habían consensuado, y que ya habían llegado al Congreso de los Diputados.
Por eso, el próximo día 28 de junio, los Colegios de la Abogacía de toda España hemos convocado a nuestros compañeros y compañeras para concentrarnos ante las principales sedes judiciales de las distintas ciudades. Para pedir la decidida implicación de todas las administraciones y los operadores jurídicos en la búsqueda de una solución la paralización de la justicia. A unos y otros les exigimos la urgente e inmediata reactivación del servicio público, por el bien del país y de la ciudadanía.
La situación es insostenible.
Y por eso mismo, también exigimos a los partidos que concurren a las elecciones que hagan de la justicia una prioridad, para que la XV Legislatura sea por fin la Legislatura de la justicia.
A unos y otros va dirigido el lema de la protesta: La Justicia es una cuestión de Estado. Demostremos que creemos en ello antes de que sea demasiado tarde.

Emilio Vega, decano del Ilustre Colegio de Abogados, y los otros 99 miembros del Consejo General de la Abogacía Española

Descargar PDF

Jornada ICAGU: 23-06-23 "La Paralaboralidad en las relaciones laborales"lunes, 19 de junio de 2023

 

Queridos compañeros 

 

Nos es grato remitiros la próxima Jornada "La Paralaboralidad en las relaciones laborales" que tendrá lugar en la sede colegial el próximo viernes 23 de junio, a partir de las 09:30hrs. Podéis inscribiros pulsando en la imagen de abajo o en el siguiente ENLACE

La jornada tendrá formato presencial y telemático.


Confiando que os resulte de interés, recibid un cordial saludo,

 

La Junta de Gobierno.

Mutualidad de la Abogacía: Atención presencial programada 21/06/2023lunes, 19 de junio de 2023

 

Servicio de atención presencial programada en nuestro Colegio con periodicidad bimensual. 

 

Estimado/a colegiado/a:

 

Nos complace comunicaros que Mutualidad de la Abogacía tiene programada la presencia de su Gestor Territorial el próximo miércoles 21 de junio en horario de 9:30 a 14:00 horas. 

Para todos aquellos interesados en concertar cita, pueden contactar con el gestor, Javier Ruiz. 

Además, si no pudieras desplazarte al Colegio, la entidad pone a tu disposición dos alternativas: el gestor podría desplazarse a tu despacho o puedes concertar cita telemática para resolver cualquier cuestión.   

Aprovecha esta oportunidad para informarte sobre las ventajas fiscales en las aportaciones al Sistema Profesional y al PPA, o cualquier otra duda que puedas tener sobre los sistemas de ahorro complementarios disponibles para mutualistas y familiares, todos ellos con una rentabilidad del 3% más participación en beneficios.

Javier Ruiz - Gestor Territorial de Mutualidad de la Abogacía 

Teléfono: 914 26 29 17

 

Esperamos que esta información sea de tu interés.

Un saludo,
 
 

La Junta de Gobierno

Los LAJ avalan el uso del fichero de morosos RIJ en su congreso nacionaljueves, 15 de junio de 2023

El fichero de morosos de la Abogacía involucra a los letrados judiciales para agilizar las ejecuciones de impagados y aliviar la carga de trabajo en los juzgados.

El Consejo Nacional de Letrados de la Administración de Justicia avala en las conclusiones del Congreso, celebrado en Oviedo, el uso del Registro de Impagados Judiciales.


Histórico

2024
Abril (4)
Marzo (3)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)