El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara satisfecho con la inversión que se destinará al Turno de Oficiojueves, 22 de febrero de 2018
ica logo

El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara satisfecho con la inversión que se destinará al Turno de Oficio.

El último Consejo de Ministros aprobó una concesión directa de subvenciones por valor de 37,6 millones.

Guadalajara- 20 de febrero de 2018-. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada en el último Consejo de Ministros de aprobar el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por valor total de 37,6 millones de euros en el presente ejercicio de 2018 para el Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de Procuradores de España en materia de asistencia jurídica gratuita y al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la asistencia profesional a las víctimas de delitos.

Según ha anunciado el Gobierno de España, este Real Decreto destinará en el ámbito del Ministerio de Justicia 33,9 millones de euros al Consejo General de la Abogacía Española y 2,8 millones al Consejo General de Procuradores de España para la prestación de la asistencia jurídica gratuita. Los servicios que se financian con cargo a esta subvención son el asesoramiento previo a quienes quieran reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, la asistencia por parte de un abogado al detenido, preso o imputado que no lo hubiera designado, así como la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial.

El pago de las subvenciones se distribuirá entre los colegios del ámbito territorial del Ministerio de Justicia en función del número de actuaciones profesionales realizadas y de los baremos establecidos y se efectuará mensualmente, en lugar de una vez finalizado cada trimestre como se venía haciendo hasta ahora. Es esta una iniciativa ampliamente demandada por la abogacía y la procura para agilizar la percepción de sus correspondientes retribuciones y permitir que los profesionales puedan cobrar con más inmediatez. El ICA de Guadalajara cuenta con un número importante, más de un centenar de abogados inscritos en los diferentes turnos de oficio y asistencia. Así, 123 profesionales lo están en el Turno de Oficio de materia Civil en Guadalajara, otros 32 en Molina de Aragón y otros 31 en Sigüenza. Igualmente, 146 abogados están inscritos en materia Penal en Guadalajara, 55 en Molina de Aragón y 50 en Sigüenza; mientras que 109 están especializados en Guadalajara en casos relacionados con menores y otros 93 con violencia de género. Además, el Turno de Oficio en materia social de Guadalajara cuenta con 52 profesionales en Guadalajara; otros 80 están vinculados a materia de extranjería en todos los partidos judiciales de la provincia.

En lo que respecta al Turno de Asistencia, los profesionales que están de guardia, uno de guardia por turno cada día, 126 están vinculados con el Turno de Asistencia Detenido en Guadalajara de materia Penal, así como otros 11 con el Turno de Asistencia Detenido en Sigüenza y Molina de Aragón; mientras que 84 lo están en materia de atención a víctimas Violencia de Género en el Turno de Asistencia Víctima en todos los partidos judiciales; otros 89 al Turno de Asistencia de imputado por Violencia de Género en materia Penal de todos los partidos judiciales; y por último, 29 letrados están inscritos en el Turno de Asistencia de Extranjería.

La asistencia jurídica gratuita está reconocida en la Constitución Española que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de aquellas personas que no disponen de recursos para litigar y desarrollada posteriormente en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, que establece que se financiará con cargo a las administraciones públicas.

Histórico

2024
Marzo (2)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)