Presentación de la nueva funcionalidad del RIJ ICA Guadalajaramartes, 28 de marzo de 2023

 

Presentación de la nueva funcionalidad del RIJ: requerimiento de pago previo y notificación de inclusión en su fichero de morosos a través del juzgado

  • Análisis de las últimas sentencias que respaldan el uso del fichero de morosos de la Abogacía española como uno de los más garantistas del país
  • La directora del departamento jurídico del RIJ intervendrá en un encuentro online en el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara

 

Marzo 2023. La directora del departamento jurídico del Registro de Impagados Judiciales, Reyes Rodríguez Zarza, presentará vía telemática, el próximo 29 de marzo, en el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, la nueva funcionalidad del sistema de información crediticia de la Abogacía española e INFORMA. Con este novedoso servicio, los abogados españoles pueden ya dar cumplimiento de forma gratuita a las tres obligaciones legales exigidas por el régimen legal establecido por la LOPD 3/2018 y clarificado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2022 respecto a los ficheros de morosos: Requerir de pago al deudor de forma recepticia, advertirle de la inclusión en el fichero RIJ y notificarle la inclusión de sus datos concediéndole el plazo legal para el ejercicio de derechos ARSOL.


El Ilustre Colegios de Abogados de Guadalajara ha organizado esta charla formativa online con el objetivo de conocer cómo funciona el nuevo servicio del RIJ especialmente diseñado para hacer el requerimiento de pago y la notificación de inclusión de la deuda en su fichero a través del juzgado, de una manera gratuita y con plena garantía jurídica.


Esto significa que incorporar la cláusula de advertencia de inclusión en el fichero RIJ en los escritos judiciales, notificada a través del órgano judicial, evita la publicación del deudor en el fichero de forma sorpresiva, acredita la contumacia en el impago y la actitud pasiva del deudor frente al pago.


Este innovador sistema de notificación garantiza el derecho al honor del afectado, que tendrá la oportunidad de manifestar su acuerdo o desacuerdo con la deuda y le permitirá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición o supresión y, además, no podrá negar el desconocimiento de la deuda reclamada judicialmente y que de forma contumaz se ha negado a pagar, ni se verá sorprendido por la inclusión en el citado fichero al tener constancia del litigio abierto.


Este sistema, además de ser gratuito para el acreedor, evita intromisiones ilegítimas en el honor del afectado, así como el pago de sanciones e indemnizaciones tanto al cliente acreedor como al letrado usuario del RIJ.


Durante la charla, Reyes Rodríguez Zarza expondrá las ventajas y el funcionamiento del nuevo servicio y hará un análisis pormenorizado de las últimas sentencias del Tribunal Supremo que respaldan el uso del RIJ cómo uno de los más garantistas del país. Además, los colegiados tendrán la oportunidad de resolver dudas sobre su funcionamiento y su mejor uso. El enlace para asistir al evento en directo se enviará al mail de los colegiados.

Histórico

2023
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)