NdP - El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara apoya al Consejo General de la Abogacía Española en la reclamación del pago del Turno de Oficiomartes, 26 de febrero de 2019
 

El ICA de Guadalajara se une a esta reclamación al Ministerio de Justicia

 

Guadalajara- 26 de febrero de 2019-. El Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Guadalajara se une a la reclamación que ha hecho pública el Consejo General de la Abogacía Española para exigir a la titular del Ministerio de Justicia, Dolores Delgado, el abono inmediato de las indemnizaciones a los más de 20.000 abogados del Turno de Oficio que prenstan su servicio en el territorio común, que es competencia del Ministerio de Justicia, y que llevan sin recibir las indemnizaciones que les corresponden por las actuaciones realizadas desde el mes de noviembre, momento en el que el Ministerio de Justicia se comprometió a efectuar los pagos mensualmente.

El Decano del ICA de Guadalajara advierte que “es el Ministerio de Justicia y no el Consejo General de la Abogacía Española quien ha incumplido reiteradamente sus obligaciones tanto en lo que en el pago mensual”, explica Emilio Vega Ruiz. La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara manifiesta su rechazo a la situación de impago y retrasos continuados en los abonos de las indemnizaciones devengadas por las actuaciones del Turno de Oficio, y se une al Consejo General de la Abogacía Española y otros colegios profesionales al exigir al Ministerio de Justicia el abono inmediato de las mensualidades impagadas y el compromiso de pagar puntualmente las futuras que se presten de manera mensual.

Hay que señalar que los abogados que atienden el Turno de Oficio sí que están cupliendo con su responsabilidad de atender un servicio fundamental para los ciudadanos aunque no estén percibiendo las retribuciones que les corresponden. Según el XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española publicado en julio sobre los datos de 2017, en Guadalajara, se gestionaron un total de 6.709 asuntos relacionados con la Justicia Gratuita, de los que 3.138 corresponden al Turno de Oficio, 3.094 a la Asistencia Letrada y 477 son asuntos relativos a la Violencia de Género.

Hay que poner en valor que de los 386 abogados que ejercen en Guadalajara, 163 están vinculados al Turno de Oficio y 135 a la Asistencia Letrado al Defendido. De los dedicados al Turno de Oficio, 138 lo hacen en Penal, otros 116 en Civil, 73 en Contencioso Administrativo y 50 en lo Social; mientras que en la Asistencia Letrada, 140 pertenecen al Servicio de Guardia y 153 a Asistencia Individual, y por especialidad 135 trata asuntos penales y 22 de extranjería.

Este último dato es muy positivo porque permite ver un crecimiento, ya que en 2016, de los 379 abogados que ejercían en Guadalajara, 132 lo hacían en el Turno de Oficio Penal, otros 108 en el Civil, 74 en el Contencioso Administrativo y 56 en lo Social; además 106 pertenecen al Servicio de Guardia y 121 a Asistencia Individual de la Asistencia Letrada.

Histórico

2019
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (5)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)