El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara celebra la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilarviernes, 11 de octubre de 2019
El Decano del ICA Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, se ha comprometido a atender y reclamar mejores condiciones para los profesionales del Turno de Oficio

Guadalajara- 11 de octubre de 2019-. El Ilustre Colegio de Abogados ha adelantado a hoy la celebración de la festividad de su Patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pilar, con una misa y un acto sencillo con el que han recibido a los nuevos abogados colegiados y han reconocido la labor de aquellos que ya llevan 25 años colegiados.

Los actos de celebración comenzaban a las 12,00 horas en la iglesia de San Nicolás con una eucaristía para rendir culto a la Patrona del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, la Virgen del Pilar cuya festividad será mañana.

Este año, el salón de actos de los Juzgados de la Plaza de Beladíez volvía a acoger un acto al que han asistido muchos letrados, familiares de los homenajeados, así como representantes de la Administración de Justicia y autoridades de la vida civil y religiosa de la ciudad de Guadalajara.

Por eso, el Decano del ICA de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, ha querido agradecer la presencia a las autoridades locales, provinciales, regionales y de ámbito nacional, además de representantes de las Fuerzas y Seguridad del Estado que han asistido a este acto solemne que daba comienzo con el juramento de cinco nuevos colegiados que se incorporan desde el día de hoy al ICA de Guadalajara y, por tanto, inician su andadura profesional. Tras ellos, dieciséis compañeros han recibido una insignia de oro para conmemorar los 25 años de ejercicio profesional ininterrumpidos, concretamente nueve hombres y siete mujeres; e igualmente, otros dos letrados han recibido una medalla de plata por su condición de no ejercientes.

Tras estos emotivos momentos para los letrados y sus familias, que este año también ha contado con la participación de una de las abogadas que cumplía 25 años, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, ha tomado la palabra para felicitar a todos los protagonistas del acto. “Es un motivo de orgullo celebrar éxitos profesionales entre los compañeros”, añadía Emilio Vega Ruiz ya que él mismo había recibido una insignia por sus 25 años de ejercicio profesional en la Abogacía.

En su intervención, el Decano del ICA Guadalajara, ha realizado una firme defensa del Turno de Oficio: “No vamos a desfallecer a la hora de reclamar mejores condiciones para estos profesionales y la dignidad que el Turno de Oficio requiere”, declaró Vega Ruiz que recordaba a sus compañeros que “atender el Turno de Oficio es de relevancia y un compromiso profesional que no se puede obviar”.

Igualmente, el Decano del ICA de Guadalajara quiso hacer un llamamiento a la unidad de todos los que están involucrados dentro de la Administración de Justicia para remar en la misma dirección. “Todos estamos en la misma nave”, señaló Emilio Vega Ruiz en referencia a realizar un esfuerzo para incrementar la colaboración entre jueces, fiscales, abogados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás personas involucradas en este importante engranaje que conforma la Administración de Justicia.

Asimismo, Emilio Vega Ruiz ha querido hacer público su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo, que confirmó el fallo de la Audiencia Nacional de anular la sanción de 30.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara por restricción de la competencia en los servicios de asistencia jurídica gratuita al considerar que no es conforme a derecho y que incurrió en conductas anticompetitivas.

“Por fin, el Supremo ha dado la razón a este colegio de abogados. Y va a servir de referencia para el resto de abogados de España. Se va a empezar a exigir en todos los sitios en beneficio de este servicio”, valoró Vega Ruiz que, además, quiso agradecer a su Junta de Gobierno “su paciencia esperando este fallo” judicial.

Abriendo un pequeño capítulo para las reivindicaciones, el Decano del ICA de Guadalajara quiso dirigirse al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presente en el acto para recordarle que está pendiente la inauguración de la glorieta dedicada al Turno de Oficio hace más de un año; al tiempo que también recordó que el colegio está pendiente de firmar el convenio anual que se suscribe con la Diputación Provincial de Guadalajara para la asistencia jurídica de los ayuntamientos con menos recursos de manera que puedan hacer frente a la defensa en un juicio en caso de que sea necesario. Es un acuerdo que beneficia, sobre todo, a los municipios más pequeños de la provincia porque tienen menos recursos disponibles.

Por último, Emilio Vega Ruiz quiso hacer una referencia a la importancia que cree que tiene la reciente creación de la Unión Profesional de la provincia, una asociación intercolegial que busca crear sinergias que beneficien a los colegios de profesionales de la provincia, una nueva organización a la que pertenece el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara.

Hay que señalar que los actos de celebración no concluyen en el día de hoy ya que está previsto que el próximo 25 de octubre se celebren las VIII Jornadas de Derecho Laboral y Seguridad Social sobre temas tan interesantes como el control de la jornada, derecho a la intimidad o Nuevas Tecnologías. Asimismo, ese mismo día, está convocado un partido de fútbol sala a beneficio de los niños del Orfanato Saint Jude de Gulü de Uganda a partir de las 20,30 horas, pendientes de concretar el lugar de celebración.

 

Histórico

2024
Marzo (2)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)