Noticias ICA Guadalajara

Nueva app Mutualidad Abogacíajueves, 12 de diciembre de 2019
NUEVO Portal de Servicios de Abogacía a Colegiosmartes, 03 de diciembre de 2019
 

Subida a producción Fin de semana día 30 de noviembre

Durante la noche del viernes a última hora (22h) se van a actualizar los siguientes servicios:

  • Biblioteca Digital y sus aplicaciones móviles. Incorporan la integración con el nuevo Sistema de Acceso.
  • Formación: Incorpora mejoras visuales, funcionales e integración con el Sistema de Acceso.
  • Portal: www2 pasa a ser la Web principal del Consejo

Durante la mañana del sábado 30 de Nov. se actualizan:

Pases a Prisión, su enlace directo al servicio será para estar integrado con el nuevo Sistema de Acceso:  -->  https://servicios.abogacia.es/paseseg/printPases.do Prevención Blanqueo Capitales, su enlace directo al servicio será para estar integrado con el nuevo Sistema de Acceso: -->   https://servicios.abogacia.es/pbc/index.do?INI=0

Promoción Asisa Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajaramiércoles, 20 de noviembre de 2019

El Colegio de Abogados tiene suscrito con ASISA un convenio con la finalidad de obtener una oferta de productos de salud en condiciones interesantes para todos los colegiados. Más abajo os facilitamos el link para que quien esté interesado pueda comprobar las condiciones concretas.

www.asisacompromisoempresas.com/icag

25/10/2019.- Nueva promoción del Seguro de Salud para los colegiados de Guadalajara a partir de Enero de 2020.


Próximas renovaciones de certificados digitalesmartes, 12 de noviembre de 2019
 

Estimados compañeros,

En relación a la renovación de los certificados ACA para estos dos últimos meses del año, está previsto que haya un gran volumen coincidiendo con la campaña que se hizo en 2016.

Las principales consideraciones a tener en cuenta son las siguientes:

- El periodo de renovación de los certificados es de 30 días antes de que caduquen. La renovación se puede hacer online y el certificado tienen que estar todavía en vigor.

- Existen 12 abogados del ICAGu que tendrán que personarse en el Colegio a causa de que han transcurrido más de 5 años desde su primera emisión (requisito legal). En este caso, se debe hacer la verificación de identidad en el Colegio y se puede utilizar la misma tarjeta, pero no se debe utilizar la herramienta de renovación online, por lo que se emitirá un nuevo certificado.

- Se configurará un equipo en sede colegial para que podáis pasaros a renovar por el Colegio si así lo decidís. La herramienta de renovación online está disponible en: https://www.abogacia.es/site/aca/plan-de-renovacion-aca-2016/

- Desde la Autoridad de Certificación de la Abogacía, se enviará un correo avisando de la próxima caducidad del certificados (30 días antes y un recordatorio a los 15 días) y en el caso de los que tengan que personarse en el Colegio, se les enviará un aviso adicional para indicarles que, en esta ocasión, deben acudir a la sede colegial para la verificación de la identidad.

 

Atentamente,

La Junta de Gobierno

El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara organiza sus VIII Jornadas de Derecho Laboralsábado, 26 de octubre de 2019
El Decano del ICA Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, ha inaugurado la jornada formativa que ha contado con la presencia de la Ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio

Guadalajara- 25 de octubre de 2019-. El Ilustre Colegio de Abogados celebra hoy, en su sede, la VIII edición de las Jornadas de Derecho Laboral bajo el atractivo título de “Control de la Jornada, Derecho a la intimidad y Nuevas Tecnologías”.

La inauguración de esta actividad formativa que se ha convertido en una de las banderas formativas del colectivo profesional ha contado con la presencia del Decano del ICA de Guadalajara, Emilio Vega, y la abogada y directora técnica del programa formativo, Hilda I. Arbonés, que han estado acompañados por el Vicedecano del ICA, Luis Atance, y la representante de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ángela Ambite.
El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara celebra la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilarviernes, 11 de octubre de 2019
El Decano del ICA Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, se ha comprometido a atender y reclamar mejores condiciones para los profesionales del Turno de Oficio

Guadalajara- 11 de octubre de 2019-. El Ilustre Colegio de Abogados ha adelantado a hoy la celebración de la festividad de su Patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pilar, con una misa y un acto sencillo con el que han recibido a los nuevos abogados colegiados y han reconocido la labor de aquellos que ya llevan 25 años colegiados.

Los actos de celebración comenzaban a las 12,00 horas en la iglesia de San Nicolás con una eucaristía para rendir culto a la Patrona del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, la Virgen del Pilar cuya festividad será mañana.

Este año, el salón de actos de los Juzgados de la Plaza de Beladíez volvía a acoger un acto al que han asistido muchos letrados, familiares de los homenajeados, así como representantes de la Administración de Justicia y autoridades de la vida civil y religiosa de la ciudad de Guadalajara.

NdP - EL SUPREMO CONFIRMA LA REVOCACIÓN DE UNA SANCIÓN POR CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS AL ICAGUviernes, 19 de julio de 2019
 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo confirma la anulación de la sanción impuesta por la CNMC al Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara

 
Falla a favor de confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional anulando la resolución de la CNMC de restricción de competencia de los servicios de asistencia jurídica gratuita por no ajustarse a derecho
 

Guadalajara- 16 de julio de 2019-. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, sección tercera, ha confirmado el fallo de la Audiencia Nacional de anular la sanción de 30.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara por restricción de la competencia en los servicios de asistencia jurídica gratuita al considerar que no es conforme a derecho y que incurrió en conductas anticompetitivas.

 

Así lo recoge la sentencia dictada el 15 de julio de 2019 tras resolver que no ha lugar el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional de marzo de 2018 en la que se anulaba la multa impuesta por el CNMC en septiembre de 2015 al considerar que el reglamento del turno de oficio y asistencia gratuita de dicho Colegio era contrario a la vigente legislación en materia de Defensa de la Competencia al restringir la prestación de servicios a una demarcación territorial, así como exigir los requisitos de residencia y despacho profesional en la provincia de Guadalajara o de formación específica, entre otros.

 

SENTENCIA 15 DE JULIO DE 2019 JUSTICIA GRATUITA

 

Según la sentencia del alto tribunal, el servicio de asistencia jurídica gratuita que prestan los abogados del turno de oficio, dependiente de la organización de los colegios de abogados, no está sometido a las normas de la competencia, “por lo que el beneficiario no tiene la facultad de designar al letrado que asuma su defensa ni fijar o pactar su remuneración, que es sufragada por el Estado”.

El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara apoya el manifiesto del Día de la Justicia Gratuitamartes, 16 de julio de 2019

El Día de la Justicia Gratuita está dedicado al Turno de Oficio y se celebra el 12 de julio


La asistencia jurídica gratuita constituye la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva, además de ser el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados.

Guadalajara- 11 de julio de 2019-. El Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Guadalajara, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra el 12 de julio, quiere sumarse al manifiesto redactado por el Consejo General de la Abogacía Española en el que se recuerda que la asistencia jurídica gratuita constituye la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva, además de ser el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados.

“El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio no podemos más que reiterar el compromiso de los Colegios de la Abogacía Española, entre los que está el nuestro de Guadalajara, para mantener y mejorar este sistema”, asegura el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz.

Firma Estatutos Unión Profesional de Guadalajara, con 12 Colegios Profesionaleslunes, 15 de julio de 2019

La Unión Profesional de Guadalajara arranca su andadura para trabajar por la ciudad y provincia


Un total de 12 Colegios Profesionales de la provincia de Guadalajara, entre los que está el ICA de Guadalajara, han constituido y fundado la llamada Unión Profesional de la provincia de Guadalajara, una asociación intercolegial que se ha venido gestando en los últimos meses y que ha contado con varias reuniones de trabajo previas.


 
 
Una unión abierta a sumar a más profesionales.

El pasado martes, 2 de julio, los representantes de estos Colegios Profesionales celebraron un acto público de firma de los estatutos de la misma, arrancando así de forma efectiva la andadura de esta nueva entidad.

Estos objetivos son “formular actuaciones de interés común de nuestras profesiones tituladas, así como disponer de una labor de orientación social apoyada en los conocimientos, es decir, hacer valer nuestras titulaciones a nivel social, cogiendo estas determinaciones como la base de nuestros Estatutos”.

Asimismo, impulsará una “colaboración con las Administraciones Públicas y cualquier otra entidad pública o privada en relación con la promoción de actividades de fomento y desarrollo de acciones profesionales”.

Otro de sus fines es “organizar, participar y colaborar en congresos, seminarios, cursos, másteres y actos análogos referentes a las profesiones de sus asociados” y también “ejercer funciones de mediación y arbitraje entre sus socios o con terceros para la solución de conflictos, cuando sea requerido para dichos cometidos”.

Presentación de la "Guía práctica para una buena conformidad" en el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajaralunes, 15 de julio de 2019

Elaborado por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de la región, en colaboración con los decanos de los colegios de abogados castellanomanchegos
Los colegiados del ICA de Guadalajara ya tienen en su poder esta ‘Guía práctica para una buena conformidad’, que se está presentando en todas las provincias de Castilla-La Mancha en estos días.


Guadalajara- 2 de julio de 2019-. El Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Guadalajara acogió en la tarde de ayer la presentación de la ‘Guía práctica para una buena conformidad’ que fue presentada por el Decano del ICA de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, y el Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de la misma comunidad autónoma, Francisco Ramón Sánchez, ante un grupo nutrido de profesionales de la abogacía entre los que destacaba la presencia de aquellos que dedican parte de su ejercicio a atender casos pertenecientes al Turno de Oficio.

Histórico

2019
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (5)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)