Noticias ICA Guadalajara

El Turno de Oficio incrementa el número de letrados adscritos en Guadalajarajueves, 18 de julio de 2019
  

El Turno de Oficio incrementa el número de letrados adscritos en Guadalajara

 
En Guadalajara, un total de 163 letrados están vinculados al Turno de Oficio y 135 son abogados de Asistencia Letrada al Defendido

Guadalajara- 12 de julio de 2018-. El Consejo General de la Abogacía Española ha publicado el XII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española que es el resultado del análisis de los datos aportados por los 83 colegios de abogados españoles, entre los que se encuentra el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara.

 
El Consejo General de la Abogacía Española presenta el XII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en el que colabora el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara

Este informe aporta datos interesantes sobre el funcionamiento de este tipo de asistencia jurídica en cada comunidad autónoma y provincia española. En el caso de Guadalajara, destaca que se han gestionado un total de 6.709 asuntos relacionados con la Justicia Gratuita, de los que 3.138 corresponden al Turno de Oficio, 3.094 a la Asistencia Letrada y 477 son asuntos relativos a la Violencia de Género. Si comparamos los datos con el informe del año pasado se puede comprobar que el número de asuntos disminuye ya que en 2016, dio trámite a 7.900 asuntos  de los que 3.967 eran del orden civil, 3.512 de asistencia letrada y 421 de violencia de género.

Día de la JUSTICIA GRATUITA y del Turno de Oficio 12 de julio de 2018jueves, 18 de julio de 2019

Hoy celebramos el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Cada 12 de Julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para defender y divulgar la labor realizada por más de 51.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES del ciudadano ante la Justicia Gratuita. El referente para conocer los datos de Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

Documento del Manifiesto 2018, elaborado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Cupón de la ONCE. Este año contaremos de nuevo con el cupón de la ONCE dedicado al Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Galería de vídeos sobre el Turno de Oficio:

Turno De Oficio Desahucio:
Turno De Oficio Agresión:

Turno De Oficio Despido:


La Abogacía te defiende

XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwerjueves, 12 de julio de 2018


 

Castilla- La Mancha mantiene su inversión en Justicia Gratuita

 
  • Destina 7,1 millones de euros, apenas un 1% más que en el ejercicio anterior.
  • Cataluña, Madrid y Andalucía alcanzan un total de 134,7 millones de euros en Justicia Gratuita, el 55% del total del gasto a nivel nacional.
  • La inversión media por ciudadano es de 5,22 euros por año y la retribución media del abogado del Turno de Oficio se reduce a 133,5 euros por expediente.
  • Hay 51.308 abogados y abogadas inscritos en el Turno de Oficio, un 13 % más que en 2016 676.027 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita.
  • El Comité de Expertos considera necesario, entre otras actuaciones, ampliar las especialidades del Turno de Oficio, revisar el marco legal de la Justicia Gratuita para actualizar compensaciones o extender los Servicios de Orientación Jurídica a la población en riesgo de exclusión.
 
Manifiesto del Día de la JUSTICIA GRATUITA - 12 de julio de 2018jueves, 12 de julio de 2018

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO


  1. La Asistencia Jurídica Gratuita es el instrumento más eficaz para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos. Constituye la principal garantía para la tutela judicial efectiva.
  2. Constatada la necesidad y eficiencia de este servicio, se siguen evidenciando importantes carencias que afectan no solo a los ciudadanos, sino también a los profesionales y a sus Colegios.
JORNADA SOBRE SECUESTRO PARENTAL INTERNACIONAL 18/06/2018jueves, 14 de junio de 2018

El próximo lunes 18 de junio de 2018, organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura, se va a celebrar en el Salón de actos de los Juzgados de Guadalajara, una interesante jornada sobre la sustracción parental internacional, en la que intervendrán expertos nacionales e internacionales en la materia así como representantes del Colectivo contra la Sustracción Parental.

La entrada es libre para todos los interesados.

Programa Jornada Sustracción parental internacional
IV Campeonato de España de Golf de Colegios de Abogadosjueves, 18 de julio de 2019
 

IV Campeonato de España de Golf de Colegios de Abogados

Se celebrará del 29 de junio al 1 de julio en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el Hotel & Golf Resort Montecastillo. Inscripciones hasta el 30/05/2018.
I Concurso Escolar de Microrrelatos sobre Abogadosjueves, 18 de julio de 2019

El Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía ponen en marcha el I Concurso Escolar de Microrrelatos sobre Abogados

Incremento de honorarios del Turno de Oficiomartes, 22 de mayo de 2018
 

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara satisfecho con el incremento de honorarios del Turno de Oficio anunciado por Rafael Catalá

El ICA de Guadalajara cuenta con más de un centenar de letrados inscritos en el Turno de Oficio y de Asistencia

Guadalajara- 21 de mayo de 2018-. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, de incrementar en un 30% los honorarios que perciben los abogados que están suscritos al Turno de Oficio y de Asistencia, una medida que se hará efectiva cuando se aprueben los Prespuestos Generales del Estado para 2018.

IcaGu - Conferencia sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos y la adaptación de los despachosjueves, 18 de julio de 2019
 

El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara acoge una conferencia sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos y la adaptación de los despachos

Contó con la presencia de José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo y delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía Española

 

Guadalajara- 15 de mayo de 2018-. El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara acogió en su sede, en la tarde de ayer, una conferencia que versaba de un tema de máxima actualidad: “La Abogacía ante la próxima aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos” a tan solo diez días de que entre en vigor la nueva normativa.

El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara colabora con el Ministerio de Educación en las futuras modificaciones del acceso a la Abogacíajueves, 18 de julio de 2019

El Secretario General de Universidades, Jorge Sáinz González, se ha reunido con el Decano para recabar sus propuestas y opiniones respeto a esta materia.


Histórico

2024
Abril (4)
Marzo (3)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)