Noticias ICA Guadalajara

Emilio Vega Ruiz es elegido presidente de la Unión Profesional de Guadalajaralunes, 29 de mayo de 2023

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara representará los intereses de las 12 asociaciones colegiales que forman parte de este colectivo profesional provincial

Emilio Vega Ruiz es elegido presidente de la Unión Profesional de Guadalajara


20 de abril de 2023-. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, fue elegido ayer como presidente de la Unión Profesional de Guadalajara, en sustitución de Inmaculada Lera del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la provincia de Guadalajara.

En esta nueva responsabilidad, Emilio Vega Ruiz estará acompañado por una Junta Directiva compuesta por otros presidentes de colectivos profesionales como Concepción Sánchez Montero, del colegio de Farmacéuticos y ocupará la vicepresidencia de la Unión Profesional, Gabriel Mesquida, del colegio de Ingenieros Agrónomos que ejercerá como secretario, Miguel Ángel Serrano Campos, del colegio de Veterinarios que hará las labores de vicesecretario, así como Raúl Prieto Cortés, del colegio de Enfermería que ha sido nombrado tesorero, y, por último, Cándida Auxiliadora Gutiérrez, del colegio de Agentes Comerciales que es la nueva vicetesorera.

Hay que recordar que la Unión Profesional de Guadalajara se constituyó en junio de 2019 y que representa a más de cuatro mil colegiados de la provincia de Guadalajara porque está integrada actualmente por 13 organizaciones colegiales, que son las siguientes: El Ilustre Colegio de Abogados, el Colegio de Agentes Comerciales, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Farmaceúticos, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, el Colegio de Odontólogos, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Veterinarios, el Colegio de Ingenieros Industriales y el Colegio de Aparejadores.

II Jornada Concursal de Guadalajara. 20 abril 2023miércoles, 05 de abril de 2023

 

II Jornada Concursal de Guadalajara

 

20 de abril de 2023, de 16:00 h a 20:00h Presencial / On line

 

El próximo 20 de abril de 2023, dentro de las actividades de formación de este Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, tendrá lugar la II Jornada Concursal de Guadalajara, en la que intervendrán como ponentes:

  • Dña. Ángela Sanz Rubio, Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 4 y de lo Mercantil de Guadalajara.
  • D. Juan José Cortés Hidalgo, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia y de lo Mercantil de Teruel.
  • D. Manuel Ruiz Lara, Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil Nº 11 de Madrid.

 

INSCRÍBETE

 

PROGRAMA

16:00 h.- Acreditación y entrega del material

16:15 h.- Presentación de la II JORNADA CONCURSAL de Guadalajara, a cargo del Excmo. Sr. D. Emilio Vega Ruíz, Decano del Ilustre Colegio Abogados de Guadalajara.

16:30 h.- Primera Ponencia:
"Tratamiento del concurso para microempresas, Libro Tercero del TRLC".
Ponente: Ilma. Sra. Dña. ÁNGELA SANZ RUBIO
Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 y de lo Mercantil de Guadalajara.


Presentación de la nueva funcionalidad del RIJ ICA Guadalajaramartes, 28 de marzo de 2023

 

Presentación de la nueva funcionalidad del RIJ: requerimiento de pago previo y notificación de inclusión en su fichero de morosos a través del juzgado

  • Análisis de las últimas sentencias que respaldan el uso del fichero de morosos de la Abogacía española como uno de los más garantistas del país
  • La directora del departamento jurídico del RIJ intervendrá en un encuentro online en el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara

 

Marzo 2023. La directora del departamento jurídico del Registro de Impagados Judiciales, Reyes Rodríguez Zarza, presentará vía telemática, el próximo 29 de marzo, en el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, la nueva funcionalidad del sistema de información crediticia de la Abogacía española e INFORMA. Con este novedoso servicio, los abogados españoles pueden ya dar cumplimiento de forma gratuita a las tres obligaciones legales exigidas por el régimen legal establecido por la LOPD 3/2018 y clarificado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2022 respecto a los ficheros de morosos: Requerir de pago al deudor de forma recepticia, advertirle de la inclusión en el fichero RIJ y notificarle la inclusión de sus datos concediéndole el plazo legal para el ejercicio de derechos ARSOL.

El XIII Congreso de la Abogacía apostará por la cultura del acuerdo.martes, 28 de marzo de 2023

El XIII Congreso de la Abogacía se celebrará del 3 al 5 de mayo con el objetivo de fomentar la cultura del acuerdo y debatir de manera conjunta sobre el futuro de la profesión.

Se trata de la gran cita de la abogacía, que se celebra cada cuatro años. Organizado por el Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Reus, Tortosa y Tarragona, se celebrará en el centro de convenciones de Port Aventura (Tarragona) bajo el lema "Por la cultura del acuerdo".


Participa en el congreso enviando tu comunicación

Todos los abogados y abogadas de España pueden hacer sus propias propuestas a los ejes temáticos que se tratarán en el congreso, y participar así en la definición del futuro de la profesión. En este vídeo te explicamos cómo puedes presentar tu comunicación. Tienes de plazo hasta el 14 de abril.


Jornada ICAGU: 31-03-23 Jornada Seguridad Socialjueves, 23 de marzo de 2023

 

Queridos compañeros 

 

Nos es grato remitiros la próxima Jornada sobre Seguridad Social que tendrá lugar en la sede colegial el próximo viernes 31 de marzo, a partir de las 09:45hrs. Podéis inscribiros pulsando en la imagen de abajo o en el siguiente ENLACE

La jornada tendrá formato presencial y telemático.


Confiando que os resulte de interés, recibid un cordial saludo,

 

La Junta de Gobierno.

XIII Congreso de la Abogacía Española 2023 - Tarragonamartes, 21 de marzo de 2023

Queridos compañeros:   

Os informamos que, la Abogacía Española celebrará su XXIII Congreso Nacional en Tarragona, los días 3, 4 y 5 de mayo de 2023.  

Para más información y poder hacer las inscripciones, adjuntamos enlace a la web del congreso http://congreso.abogacia.es/ por si es de vuestro interés. 

 

Dossier de Presentación XIII Congreso Abogacía

Acuerdo de colaboración tributos Comunidad de Madrid. NUEVA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA.viernes, 17 de marzo de 2023

 

Queridos compañeros:

En relación con el acuerdo de Colaboración Social firmado entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y el Consejo General de la Abogacía, al que se ha adherido nuestro colegio, para la presentación telemática por cuenta de terceros de declaraciones tributarias correspondientes a los tributos gestionados por la Comunidad de Madrid, nos es grato informaros que, desde la Comunidad de Madrid nos han remitido información sobre la nueva Oficina Virtual tributaria, que entra en funcionamiento a partir del miércoles 15 de marzo, para poder realizar autoliquidaciones de todos los modelos tributarios gestionados por la Comunidad de Madrid.

Los convenios de colaboración social y las adhesiones a convenios ya firmados mantendrán su vigencia.

Debate Coloquio: 27/03/2023 Juicios paralelos, independencia judicial y Presunción de inocenciaviernes, 17 de marzo de 2023
 
Estimados compañeros.
 

Nos es grato anunciaros que el próximo 27 de marzo de 2023, a las 18:00 h, dentro de las actividades de formación de este Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, tendrá lugar el Debate - Coloquio "JUICIOS PARALELOS, INDEPENDENCIA JUDICIAL y PRESUNCIÓN DE INOCENCIA" en la que intervendrán como ponentes D. Juan Carlos Campoex Ministro de Justicia y Magistrado del Tribunal Constitucional y Dña. Amaya Arnáiz SerranoTitular de Derecho procesa en Univ. Carlos III de Madrid y Directora del Gabinete del Presidente del Senado.

 

Al Debate coloquio se podrá asistir de forma presencial o telemática previa inscripción y de forma gratuita.

La retransmisión on line se realizará a través de Zoom.

INSCRIPCIÓNLa inscripción deberá efectuarse a través de la página web colegial, en el este Enlace de inscripción

Las plazas son limitadas y se atenderá por riguroso orden de inscripción. 

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Presencial en la Sede Colegial o telemático a través de la plataforma Zoom. Se enviará el enlace unas horas antes a aquellos que previamente se hayan inscrito.

  

 

Atentamente,


La Junta de Gobierno.

Próximas jornadas ICAGU: marzo y abril 2023viernes, 17 de marzo de 2023
 
Estimados compañeros,
 
Desde el departamento de formación nos agrada comunicaros las próximas jornadas formativas que tendrán lugar en el ICAGU de manera presencial y telemática:
 
27 de mar de 2023 a las 18:00h
Ponentes: D. Juan Carlos Campo, ex Ministro de Justicia y Magistrado del Tribunal Constitucional y Dña. Amaya Arnáiz Serrano, Titular de Derecho procesa en Univ. Carlos III de Madrid y directora del Gabinete del Presidente del Senado.
Presencial y online.
Gratuito.
 
29 de mar de 2023 a las 17:15h
Jornada: presentación de la nueva funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales
Ponente: Dña. Reyes Rodríguez Zarza. Directora del departamento Jurídico del Registro de Impagados Judiciales. 
Online a través de la plataforma TEAMS.
Gratuito.
 
31 de mar de 2023 a las 09:45h
Ponentes: Dña. Concepción Rosario Ureste García, Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, D. Fernando Salinas Molina, Magistrado emérito de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo y Dña. Rosa María Virolés Piñol, Magistrada del Tribunal Supremo y Presidenta de la Sala Cuarta.
Presencial y online.
Coste: 25€
 
20 de abr de 2023 a las 16:00h
Jornada: II Jornada Concursal de Guadalajara.
Ponencias: Dña. Ángela Sanz Rubio, Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia N.º 4 y de lo Mercantil de Guadalajara, D. Juan José Cortés Hidalgo, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia y de lo Mercantil de Teruel y D. Manuel Ruiz Lara, Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil N.º 11 de Madrid.
Presencial y online.
Coste: 15€ colegiados ICAGU y 30€ resto de asistentes
 
 
Confiando que os resulte de interés, recibid un cordial saludo,
 
 

La Junta de Gobierno.

Primeras resoluciones judiciales en las que se comunica al deudor demandado su inclusión en el RIJ de la Abogacíajueves, 09 de marzo de 2023

 

  • La Justicia española reconoce que la notificación y advertencia de inclusión en el RIJ pueda hacerse a través del juzgado, consolidándole como el más garantista del país.
  • Se producen tras el aval del Tribunal Supremo, lo que marca un nuevo hito jurídico y tecnológico en la lucha contra la morosidad en España.

 

06-03-2023. La Justicia española reconoce, en las primeras resoluciones judiciales, la recién estrenada funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales (RIJ) que permite a los abogados hacer el requerimiento de pago al deudor y la notificación de inclusión en el fichero de morosos de la Abogacía a través del órgano judicial, en el seno del procedimiento judicial, sin coste y máxima garantía jurídica.


Histórico

2024
Marzo (4)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)