Diputación e ICA de Guadalajara colaboran con los municipios en la asistencia jurídica de los ayuntamientos para la defensa en juiciosjueves, 05 de abril de 2018

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, han firmado un convenio con el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, para colaborar con las entidades locales en la asistencia jurídica de los ayuntamientos con menos recursos para hacer frente a la defensa en juicio. Este acuerdo, como ha informado el presidente de la Institución Provincial, responde a la necesidad de ayudar a los pueblos de menor tamaño y escasos recursos económicos que no cuentan con letrados propios para la representación y defensa en juicio y que no disponen de medios para designar abogado colegiado. Durante la firma del convenio ha estado presente también el vicepresidente segundo y diputado delegado del Servicio de Asistencia al Municipio (SAM), Jesús Herranz.

Convenio Colegio Abogados

“La Diputación cumple con la función de dar respuesta a las necesidades de los municipios más pequeños a través de acciones como esta que se suman a otras que se llevan a cabo durante todo el año porque son la esencia de la Institución Provincial”, dijo Latre informando que se aporta la cantidad de 10.000 euros anuales para la encomienda de hasta 20 asuntos o procedimientos: 10 a municipios de población inferior a 500 habitantes y 10 a municipios de población inferior a 5.000 habitantes y límite de ingresos indicado en el convenio.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados mostró su satisfacción por poder seguir manteniendo este convenio y colaborando con la administración pública. “Es un orgullo que la administración provincial cuente con nosotros y sobre todo por los buenos resultados que se están produciendo para el justiciable que es al fin y al cabo el que tiene que ser el beneficiario de esta situación”, manifestó esperando que este acuerdo se mantenga en el tiempo.

Tal y como figura en el acuerdo suscrito, la asistencia jurídica para la defensa en juicio de las entidades locales de la provincia tendrá por objeto únicamente los procedimientos judiciales en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo, civil y social, así como su estudio y preparación previa, aunque finalmente no llegaran a iniciarse, o una vez iniciados no se llegue a su finalización por cualquier causa.

Por el Colegio de Abogados se establecerán dos listas o turnos de asistencia de Letrados: una de Guadalajara, y otra de Sigüenza y Molina de Aragón, para los órdenes jurisdiccionales referidos, llevando por turno los asuntos que se les encomienden, previa designación de este modo por el propio Colegio. Para pertenecer a estos turnos, los abogados deberán llevar al menos tres años en el ejercicio profesional y podrán estar adscritos a un máximo de dos de los tres turnos establecidos en el convenio.

Convenio Colegio Abogados

Histórico

2024
Marzo (2)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)