Noticias ICA Guadalajara

El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara celebra la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilarviernes, 11 de octubre de 2019
El Decano del ICA Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, se ha comprometido a atender y reclamar mejores condiciones para los profesionales del Turno de Oficio

Guadalajara- 11 de octubre de 2019-. El Ilustre Colegio de Abogados ha adelantado a hoy la celebración de la festividad de su Patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pilar, con una misa y un acto sencillo con el que han recibido a los nuevos abogados colegiados y han reconocido la labor de aquellos que ya llevan 25 años colegiados.

Los actos de celebración comenzaban a las 12,00 horas en la iglesia de San Nicolás con una eucaristía para rendir culto a la Patrona del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, la Virgen del Pilar cuya festividad será mañana.

Este año, el salón de actos de los Juzgados de la Plaza de Beladíez volvía a acoger un acto al que han asistido muchos letrados, familiares de los homenajeados, así como representantes de la Administración de Justicia y autoridades de la vida civil y religiosa de la ciudad de Guadalajara.

NdP - EL SUPREMO CONFIRMA LA REVOCACIÓN DE UNA SANCIÓN POR CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS AL ICAGUviernes, 19 de julio de 2019
 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo confirma la anulación de la sanción impuesta por la CNMC al Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara

 
Falla a favor de confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional anulando la resolución de la CNMC de restricción de competencia de los servicios de asistencia jurídica gratuita por no ajustarse a derecho
 

Guadalajara- 16 de julio de 2019-. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, sección tercera, ha confirmado el fallo de la Audiencia Nacional de anular la sanción de 30.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara por restricción de la competencia en los servicios de asistencia jurídica gratuita al considerar que no es conforme a derecho y que incurrió en conductas anticompetitivas.

 

Así lo recoge la sentencia dictada el 15 de julio de 2019 tras resolver que no ha lugar el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional de marzo de 2018 en la que se anulaba la multa impuesta por el CNMC en septiembre de 2015 al considerar que el reglamento del turno de oficio y asistencia gratuita de dicho Colegio era contrario a la vigente legislación en materia de Defensa de la Competencia al restringir la prestación de servicios a una demarcación territorial, así como exigir los requisitos de residencia y despacho profesional en la provincia de Guadalajara o de formación específica, entre otros.

 

SENTENCIA 15 DE JULIO DE 2019 JUSTICIA GRATUITA

 

Según la sentencia del alto tribunal, el servicio de asistencia jurídica gratuita que prestan los abogados del turno de oficio, dependiente de la organización de los colegios de abogados, no está sometido a las normas de la competencia, “por lo que el beneficiario no tiene la facultad de designar al letrado que asuma su defensa ni fijar o pactar su remuneración, que es sufragada por el Estado”.

El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara apoya el manifiesto del Día de la Justicia Gratuitamartes, 16 de julio de 2019

El Día de la Justicia Gratuita está dedicado al Turno de Oficio y se celebra el 12 de julio


La asistencia jurídica gratuita constituye la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva, además de ser el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados.

Guadalajara- 11 de julio de 2019-. El Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Guadalajara, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra el 12 de julio, quiere sumarse al manifiesto redactado por el Consejo General de la Abogacía Española en el que se recuerda que la asistencia jurídica gratuita constituye la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva, además de ser el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados.

“El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio no podemos más que reiterar el compromiso de los Colegios de la Abogacía Española, entre los que está el nuestro de Guadalajara, para mantener y mejorar este sistema”, asegura el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz.

Firma Estatutos Unión Profesional de Guadalajara, con 12 Colegios Profesionaleslunes, 15 de julio de 2019

La Unión Profesional de Guadalajara arranca su andadura para trabajar por la ciudad y provincia


Un total de 12 Colegios Profesionales de la provincia de Guadalajara, entre los que está el ICA de Guadalajara, han constituido y fundado la llamada Unión Profesional de la provincia de Guadalajara, una asociación intercolegial que se ha venido gestando en los últimos meses y que ha contado con varias reuniones de trabajo previas.


 
 
Una unión abierta a sumar a más profesionales.

El pasado martes, 2 de julio, los representantes de estos Colegios Profesionales celebraron un acto público de firma de los estatutos de la misma, arrancando así de forma efectiva la andadura de esta nueva entidad.

Estos objetivos son “formular actuaciones de interés común de nuestras profesiones tituladas, así como disponer de una labor de orientación social apoyada en los conocimientos, es decir, hacer valer nuestras titulaciones a nivel social, cogiendo estas determinaciones como la base de nuestros Estatutos”.

Asimismo, impulsará una “colaboración con las Administraciones Públicas y cualquier otra entidad pública o privada en relación con la promoción de actividades de fomento y desarrollo de acciones profesionales”.

Otro de sus fines es “organizar, participar y colaborar en congresos, seminarios, cursos, másteres y actos análogos referentes a las profesiones de sus asociados” y también “ejercer funciones de mediación y arbitraje entre sus socios o con terceros para la solución de conflictos, cuando sea requerido para dichos cometidos”.

Presentación de la "Guía práctica para una buena conformidad" en el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajaralunes, 15 de julio de 2019

Elaborado por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de la región, en colaboración con los decanos de los colegios de abogados castellanomanchegos
Los colegiados del ICA de Guadalajara ya tienen en su poder esta ‘Guía práctica para una buena conformidad’, que se está presentando en todas las provincias de Castilla-La Mancha en estos días.


Guadalajara- 2 de julio de 2019-. El Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Guadalajara acogió en la tarde de ayer la presentación de la ‘Guía práctica para una buena conformidad’ que fue presentada por el Decano del ICA de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, y el Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de la misma comunidad autónoma, Francisco Ramón Sánchez, ante un grupo nutrido de profesionales de la abogacía entre los que destacaba la presencia de aquellos que dedican parte de su ejercicio a atender casos pertenecientes al Turno de Oficio.

1/07/2019 - Protocolo de Conformidades en Proceso Penal en ICAGUlunes, 01 de julio de 2019

GUIA PRÁCTICA PARA UNA BUENA CONFORMIDAD

Descargar archivo...


El fiscal jefe territorial de Castilla La Mancha, así como el teniente fiscal de la misma comunidad autónoma, tienen previsto para el próximo día 1 de julio, a las 18:00h, en la Sede de nuestro Colegio proceder a la presentación del nuevo Protocolo de Conformidades en el Proceso Penal, el cual os adjuntamos con el fin de que lo podáis conocer antes de dicha reunión.

Creemos que el tema merece toda nuestra atención, por lo que os convocamos a asistir a la misma.

Dicha reunión será obligatoria para todos los compañeros que estén dados de alta en el Turno de Oficio.

Un saludo,

La Junta de Gobierno.

V CAMPEONATO DE ESPAÑA de GOLF de COLEGIOS DE ABOGADOS - 28 al 30 Junio 2019lunes, 15 de julio de 2019
 

V Campeonato de España de Golf de Colegios de Abogados

Se celebrará del 28 de junio al 30 de junio en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el Hotel & Golf Resort Montecastillo.

HORARIO VERANOlunes, 03 de junio de 2019

Os comunicamos el horario de verano de la sede colegial a partir del 3 de junio, que será el siguiente:

Mañanas: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.

Tardes: cerrado


Un saludo,

La Junta de Gobierno.

Npd - El ICAGu apoya la causa a favor de la liberación de la abogada Nasrin Sotoudehjueves, 23 de mayo de 2019
 

El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara apoya la causa a favor de la liberación de la abogada Nasrin Sotoudeh

 

La letrada ha sido condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por defender la libertad de las mujeres iraníes

Guadalajara- 23 de mayo de 201-. El Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Guadalajara manifiesta su apoyo a la causa que ha iniciado la organización Amnistía Internacional con la que solicitan al Líder Supremo de Irán la liberación inmediata e incondicional de la abogada Nasrin Sotoudeh.

 

A través de una campaña promovida por redes sociales, Amnistía Internacional solicita que la sentencia de 38 años de cárcel y 148 latigazos que le ha sido impuesta a esta reputada letrada sea anulada de inmediato.

 

Nasrin Sotoudeh, como abogada, defendía a las mujeres que se negaban a acatar las leyes sobre el uso del velo o hijab en Irán. Amnistía Internacional mantiene que las autoridades iraníes interpretan que eso atenta contra la seguridad nacional o es un insulto a la principal autoridad del país por lo que le han impuesto una sentencia muy dura.

 

La Junta de Gobierno del ICA de Guadalajara anima a los colegiados y a la sociedad en general a que participen en la recogida de firmas que está llevando a cabo Amnistía Internacional a través de su página oficial para la liberación de esta letrada.

   
NdP - La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara entrega una distinción a su ex Decano Rafael Mongelunes, 15 de julio de 2019
   

El actual Decano, Emilio Vega Ruiz, le ha impuesto hoy la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort .

Guadalajara- 3 de mayo de 2019-. El que fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Guadalajara, Rafael Monge Ruiz, ha recibido de manos del actual responsable de este colegio profesional, Emilio Vega Ruiz, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en nombre de la Junta de Gobierno del ICA de Guadalajara que fue el órgano que presentó los méritos para su concesión ante el Ministerio de Justicia.:

 

Rafael Monge Ruiz ha recibido muy emocionado este reconocimiento tras casi 50 años de ejercicio profesional como abogado,


Histórico

2023
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)