El número de colegiados que prestan servicio en el Turno de Oficio es de 144martes, 21 de julio de 2020

La sede colegial ha recuperado la atención presencial del Servicio de Orientación Jurídica con cita previa

Guadalajara- 21 de julio de 2020-. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Guadalajara confirma la tendencia que se ha producido en el último año en el Servicio de Justicia Gratuita, con una reducción del número de letrados que prestan servicios en el Turno de Oficio.

En este momento, según el registro del Colegio de la Abogacía de Guadalajara, el número de colegiados que prestan servicio en ese Turno de Oficio es de 144, un número inferior al que lo hacían en la misma fecha hace un año, cuando ascendía a 185 colegiados.

"Es un servicio por y para la ciudadanía, totalmente vocacional, que exige muchos sacrificios por parte de los letrados y tiene muchos sinsabores, como son los impagos. En estos momentos de crisis sanitaria y económica, volverá a demostrarse que es un servicio fundamental y necesario que tiene que protegerse más por parte del Ministerio de Justicia para que los letrados quieran seguir ejerciendo el Turno de Oficio", ha valorado el Decano del Colegio de la Abogacía de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz.

Según los datos obtenidos en el último estudio del XIV Observatorio de la Justicia Gratuita que elabora la Abogacía de Española y la Fundación Wolters Kluwer, en el que este año no se han aportado datos provinciales como en ediciones anteriores; en Castilla-La Mancha, el número de abogados adscritos al Turno de Oficio a 31 de diciembre de 2019 era de 1.210, con lo que se produjo una pequeña disminución respecto a finales de 2018, cuando eran 1.244 letrados.

Eso sí, hay que destacar que el 53% de los abogados que prestan servicio en el Turno de Oficio lo hacen adscritos a Violencia de Género, siendo 395 letradas y 357 letrados los que velan por el buen desarrollo de esta asistencia jurídica a las víctimas.

En España, según este mismo estudio realizado a nivel nacional, el número de abogados adscritos al Turno de Oficio en el último año también ha disminuido desde los 46.130 que había a finales de 2018 a los 45.868 que se contabilizaron a 31 de diciembre de 2019.

En relación a la prestación del servicio de Justicia Gratuita en Guadalajara, asimismo, hay que recordar que el Colegio de la Abogacía de Guadalajara ha recuperado recientemente la atención presencial del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en su sede colegial, interrumpida entre el 16 de marzo y el 26 de junio por la preocupante situación sanitaria del país, siendo imprescindible concertar una cita previa para la obtención de asistencia jurídica gratuita para un procedimiento judicial.

Además, es posible realizar el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita vía telemática a través de la página web del colegio profesional (www.icaguadalajara.org), dentro del enlace correspondiente se podrá obtener información, descargar la solicitud y la documentación que es necesario presentar bien a través de correo electrónico (soj@icaguadalajara.org) o bien por correo ordinario al Servicio de Orientación Jurídica situado en la Plaza de Fernando Beladíez, SN, 5ª Planta (Edificio de los Juzgados), 19001, Guadalajara.

Hay que tener en cuenta que cualquier consulta que necesite de una visita física a la sede colegial o al Servicio de Orientación Jurídica en el edificio judicial, tanto de colegiados como público general, estará supeditado al aforo máximo establecido por los motivos de salud pública relacionados con el Covid-19 y los interesados, sin acompañantes, deberán asistir portando sus propios medios de protección, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

En lo que va del año 2020, este servicio ha tramitado un total de 1858 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, una cifra que va creciendo día a día por la crisis económica que se está derivando de la pandemia mundial.

Histórico

2024
Abril (2)
Marzo (4)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)