Firma Estatutos Unión Profesional de Guadalajara, con 12 Colegios Profesionaleslunes, 15 de julio de 2019

La Unión Profesional de Guadalajara arranca su andadura para trabajar por la ciudad y provincia


Un total de 12 Colegios Profesionales de la provincia de Guadalajara, entre los que está el ICA de Guadalajara, han constituido y fundado la llamada Unión Profesional de la provincia de Guadalajara, una asociación intercolegial que se ha venido gestando en los últimos meses y que ha contado con varias reuniones de trabajo previas.


 
 
Una unión abierta a sumar a más profesionales.

El pasado martes, 2 de julio, los representantes de estos Colegios Profesionales celebraron un acto público de firma de los estatutos de la misma, arrancando así de forma efectiva la andadura de esta nueva entidad.

Estos objetivos son “formular actuaciones de interés común de nuestras profesiones tituladas, así como disponer de una labor de orientación social apoyada en los conocimientos, es decir, hacer valer nuestras titulaciones a nivel social, cogiendo estas determinaciones como la base de nuestros Estatutos”.

Asimismo, impulsará una “colaboración con las Administraciones Públicas y cualquier otra entidad pública o privada en relación con la promoción de actividades de fomento y desarrollo de acciones profesionales”.

Otro de sus fines es “organizar, participar y colaborar en congresos, seminarios, cursos, másteres y actos análogos referentes a las profesiones de sus asociados” y también “ejercer funciones de mediación y arbitraje entre sus socios o con terceros para la solución de conflictos, cuando sea requerido para dichos cometidos”.

Además, podrá promover servicios asistenciales y, en general, los destinados a facilitar la adquisición de bienes o servicios para los profesionales colegiados, sin finalidad alguna de lucro.


Los 12 Colegios firmantes

A la firma de los mismos asistieron en representación de los 12 colegios integrantes: Emilio Vega, presidente del Colegio Oficial de Abogados; Cándida A. Gutiérrez, presidenta del Colegio de Agentes Comerciales; José A. Herce, presidente del Colegio de Arquitectos; Concepción Sánchez, presidenta del Colegio de Farmacia; Gabriel Mesquida, Delegado del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias; Juan José Cruz, del de Ingenieros Técnicos Industriales; Julio Cuevas, presidente del Colegio de Médicos; Oscar Garcés, presidente del Colegio Odontólogos; Andrés Taberne, presidente del Colegio de Procuradores; Miguel Ángel Serrano, presidente del Colegio Veterinarios, y Aarón Sanz, presidente del Colegio de Aparejadores.

El presidente de la Unión Profesional, Aarón Sanz excusó la ausencia del presidente de Enfermería, Raúl Prieto, por motivos personales.

Sanz recordó que esta unión “nació de la espontaneidad”, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara, en 2017 y en virtud de su Consejo Social y de Sostenibilidad, sorteó entre los Colegios Oficiales quien sería el representante ante este órgano, siendo elegido el Colegio de Aparejadores, que él preside.

Posteriormente, con ánimo de lograr un consenso entre todos los órganos colegiales, “provocamos el encuentro con los que actualmente estamos aquí, y todos, con ánimos de trabajo y confianza, decidimos unir esfuerzos para algo más que una participación municipal; decidimos ser una fuerza que representa a más de 4.500 profesionales colegiados de la provincia”.


Una unión abierta a sumar a más profesionales

Actualmente, la Unión profesional está integrada por 12 colegios profesionales, pero, tal y como señaló Sanz, en nombre de todos los Colegios, “este grupo no es en absoluto cerrado; toda aquella agrupación de profesionales titulados oficiales que represente a la provincia podrá ser incorporado si así lo desea”.

La Unión Profesional cuenta con la Asamblea como órgano supremo de la asociación y está conformada por la totalidad de los socios. Se reunirá dos veces al año con carácter ordinario y de ella dependerán el presupuesto anual y las actividades programadas.

Por su parte, la Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la asociación y ejercerá la representación, dirección y administración de la misma.

Estará integrada por cuatro miembros, entre los que Aarón Sanz, el actual presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (COAATIE), ostentará el cargo de presidente; Concepción Sánchez Montero, presidenta del Colegio de Farmaceúticos, será la vicepresidenta; Julio Dámaso Cuevas, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, será el secretario, mientras que la tesorera será María Cándida Auxiliadora Gutiérrez, presidenta del Colegio de Agentes Comerciales de Guadalajara.

Histórico

2024
Marzo (2)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)