Presentación

LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN CIVIL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD


De la sustitución en la toma de decisiones al sistema de provisión de apoyos y respeto a la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad
 

18 de Noviembre de 2020
On line - Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara

 

DESCRIPCIÓN

Tras años de espera, y tres anteproyectos, el Gobierno de España ha aprobado el proyecto de reforma del Código Civil en materia de discapacidad. De este modo, estamos a punto de vivir la adaptación de la legislación civil, tanto sustantiva como procesal, a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.


Tan importante modificación, que además afecta a la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley del Registro Civil y la Ley de Jurisdicción Voluntaria, debe ser abordada desde todos los ámbitos, dada la transversalidad de la materia, y de forma inmediata, puesto que su aprobación y entrada en vigor es ya inminente.


OBJETIVO

Realizar una primera aproximación al proyecto de reforma del Código Civil y legislación complementaria (sustantiva y procesal) en materia de Discapacidad y adaptar los conocimientos de los Letrados a la nueva situación. Guarda de hecho, curatela, patria potestad prorrogada o rehabilitada, modificación de la capacidad, etc. Todos los procedimientos sufren amplias reformas que debemos conocer.


LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN CIVIL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD.