29/03/2023 Presentación online Nueva funcionalidad RIJ

Estimado/a colegiado/a,

El pasado 29 de marzo, a las 17.15 hrs, tuvo lugar a través de la plataforma TEAMS, la presentación de la nueva funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales, el fichero de morosos desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), con INFORMA y NTT DATA.

ENLACE A LA GRABACIÓN

 

Con este nuevo servicio, los abogados pueden ya hacer el requerimiento de pago previo y la notificación de inclusión en su sistema de información crediticia a través del juzgado
, bien en la demanda o en un escrito de trámite posterior, sin coste alguno y con la máxima garantía jurídica.

La directora del departamento Jurídico del Registro de Impagados Judiciales, Reyes Rodríguez Zarza, fue la encargada de explicar el funcionamiento de este nuevo servicio dando respuesta a las dudas que puedan plantearse para su correcto uso. En la charla, hizo igualmente un análisis pormenorizado de las últimas sentencias del Tribunal Supremo y explicó cómo el uso del RIJ ha quedado respaldado por su reciente jurisprudencia.

La nueva funcionalidad permite a los letrados de empresas y particulares reclamar y publicar, de forma gratuita, cualquier deuda que se vaya a judicializar, así como las judicializadas (cuya existencia o cuantía no estén siendo discutidas por el deudor en el procedimiento judicial) y las reconocidas en resolución judicial firme.

Este innovador servicio ha convertido al fichero de morosidad de la Abogacía Española en uno de los más garantistas en la reclamación y notificación de deudas. Al realizarse por vía judicial se evitan los riesgos de sanción e indemnizaciones por vulnerar el derecho al honor del afectado.

Os facilitamos enlace para ver la ponencia:

 

ENLACE A LA GRABACIÓN

 

Igualmente, podéis ampliar la información sobre la nueva funcionalidad y la reciente jurisprudencia del RIJ en los siguientes enlaces:

- Presentación del Registro de Impagados

- Los jueces empiezan a comunicar a los clientes morosos su inclusión en el fichero de la Abogacía

- El requerimiento de pago previo y la notificación de inclusión en el RIJ se podrá realizar a través del juzgado

- El Tribunal Supremo respalda el registro de impagados judiciales de la Abogacía

 

Esperamos que la jornada sea de vuestro interés

Atentamente,

 

La Junta de Gobierno