Noticias ICA Guadalajara

Calendarios Juzgados de Guardia 2024jueves, 18 de enero de 2024

Ya están disponibles los calendarios de guardias de los Juzgados de Guadalajara.

Podéis consultarlos en el siguiente enlace:

JUZGADOS DE GUARDIA 2024

Nuevas funcionalidades en HORUS en su nueva versiónviernes, 12 de enero de 2024

La cláusula RIJ emerge en los Juzgados españoles como solución legal clave para impulsar los cobros de ejecuciones de impagados en tan sólo 20 díasmartes, 09 de enero de 2024

 

  • La comunicación al deudor de la voluntad del acreedor de incluirlo en el Registro de Impagados Judiciales de la Abogacía Española, en el mismo procedimiento judicial, revoluciona las ejecuciones de impagados con cobros en tiempo récord frente a la media actual de más de tres años, según la Memoria del CGPJ
  • Una de las ventajas más notables del RIJ radica en la reducción drástica de los tiempos de duración de los procedimientos judiciales, siendo un aliado clave para contribuir a mitigar el colapso judicial en el cobro de deudas.

Leer Más ...

ICAGU les desea... Feliz Navidad y próspero 2024viernes, 22 de diciembre de 2023
El ICA de Guadalajara y la Diputación acuerdan mejorar el convenio de asistencia jurídicia a municipios de la provinciaviernes, 01 de diciembre de 2023

 

El nuevo texto incluye modificaciones más ventajosas para los profesionales de la Abogacía y para garantizar el acceso al servicio a más municipios de la provincia

Guadalajara- 30 de noviembre de 2023-. Representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara (ICA de Guadalajara) y de la Diputación Provincial de Guadalajara se han reunido para acordar las condiciones que regirán al nuevo convenio suscrito desde hace años por ambas entidades para garantizar la mejor asistencia jurídica a los municipios más pequeños de la provincia de Guadalajara.

Según han acordado las partes, el nuevo acuerdo incluirá modificaciones muy ventajosas tanto para los profesionales de la Abogacía de Guadalajara como para facilitar que los municipios puedan acceder con más facilidad a este recurso.

Entre otras nuevas medidas, hay que destacar que está previsto que se amplíe a más entidades locales, ya que, hasta ahora, se cubrían un número determinado de asuntos o procedimientos judiciales por año, la mitad para municipios de hasta 500 habitantes y otros tantos para localidades de entre 500 y 5.000 habitantes. Así, el nuevo acuerdo mejorará el servicio para dar cabida a muchas más solicitudes que se reciben cada año.

Manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujerjueves, 30 de noviembre de 2023

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara queremos denunciar todas las formas de violencia que sufren las mujeres por razón de su género. Nos unimos al recuerdo doloroso de las 52 mujeres asesinadas en España en 2023; de la niña asesinada por esta misma violencia, así como de las 49 niñas y niños huérfanos/as que la violencia contra las mujeres nos ha dejado este año; igualmente nos unimos al recuerdo de las más de las 1.237 mujeres asesinadas en nuestro país por la violencia de género desde 2003, cuando comenzaron a recogerse en las estadísticas oficiales.

Los diferentes conflictos armados a los que estamos asistiendo en la actualidad, no hacen sino empeorar las condiciones y acrecentar la violencia ejercida sobre las mujeres y sus hijos e hijas en todas sus manifestaciones, siendo destinatarias de los más graves actos de persecución y violencias, como la sexual.

Las mujeres, además, se siguen enfrentando de manera desproporcionada a formas específicas de persecución por causa de su género: matrimonio forzado, mutilación genital, discriminación grave y falta de libertad, violencia física y sexual, crímenes de honor, trata de personas, persecución de la diversidad sexual.

Lotería de Navidad: Número 39.037martes, 21 de noviembre de 2023

El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara ha reservado para el sorteo del día 22 de diciembre de 2023 el siguiente número:  39.037

 

Dicho número se encuentra a la venta en la Administración de Loterías N.º 3, sita en la calle Mayor 29 de Guadalajara (teléfono: 949226194).

Mutualidad de la Abogacía: Atención presencial programada 29/11/2023martes, 21 de noviembre de 2023

 

Servicio de atención presencial programada en nuestro Colegio con periodicidad bimensual. 

Mutualidad de la Abogacía tiene programada la presencia de su Gestor Territorial el próximo viernes 29 de noviembre en horario de 9:30 a 14:00 horas. 

Aquellos interesados en concertar cita, pueden contactar con Javier Ruiz - Gestor Territorial de  Mutualidad de la Abogacía

Teléfono: 914 26 29 17

 
Agendas 2024 ICAGUmiércoles, 08 de noviembre de 2023

Estimados compañeros.

Nos es grato comunicaros que el colegio pone a vuestra disposición agendas corporativas para el año 2024, al precio de 10 Euros / unidad.

Podéis adquirirlas en la Sede colegial.

 

Un saludo,

 

La Junta de Gobierno.

 
De tres años a 52 días: el nuevo sistema de impagos judiciales confirma los primeros casos de cobros expréslunes, 06 de noviembre de 2023

La cláusula RIJ advierte a los deudores que, en caso de perder el pleito, será incluido automáticamente en el fichero de morosos judicial

De tres años de espera para cobrar las deudas a 52 días. La nueva funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales (RIJ), que permite enviar novedosos requerimientos de pago y advertir a los deudores de su posible inclusión automática en el Sistema de Información Crediticia de la Abogacía Española desde el propio juzgado, está registrando sus primeros casos de cobros exprés tras un año de funcionamiento.

Así lo demuestra una reciente resolución, de un juzgado de San Sebastián, que ha forzado a un procesado a abonar su deuda en dos meses. Cabe recordar que este tipo de reclamaciones tardan una media de tres años en ejecutarse, según recoge la última memoria del Consejo General del Poder Judicial.

Documento con el expediente del caso de éxito:

Descargar: Caso de éxito Donostia, cobro en 52 días


Histórico

2024
Abril (4)
Marzo (3)
Febrero (1)
Enero (5)
2023
Diciembre (2)
Noviembre (7)
Octubre (4)
Septiembre (4)
Agosto (1)
Julio (4)
Junio (6)
Mayo (3)
Abril (2)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (3)
2022
Diciembre (3)
Noviembre (7)
Octubre (5)
Septiembre (1)
Julio (9)
Junio (2)
Mayo (1)
Marzo (3)
Febrero (4)
Enero (4)
2021
Diciembre (2)
Noviembre (6)
Octubre (3)
Septiembre (2)
Agosto (2)
Julio (4)
Mayo (2)
Abril (2)
Marzo (5)
Febrero (7)
Enero (2)
2020
Diciembre (1)
Noviembre (3)
Octubre (3)
Septiembre (1)
Julio (2)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (3)
Marzo (7)
Febrero (2)
Enero (1)
2019
Diciembre (3)
Noviembre (3)
Octubre (2)
Julio (4)
Junio (2)
Mayo (3)
Abril (1)
Marzo (11)
Febrero (2)
Enero (4)
2018
Diciembre (2)
Noviembre (1)
Octubre (4)
Septiembre (3)
Agosto (2)
Julio (4)
Junio (1)
Mayo (4)
Abril (4)
Febrero (4)